29 marzo, 2024 | 5:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Alianza para la Educación” beneficiará a jóvenes de Nebaj y retornados

William W. Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, señaló estar convencido de que los jóvenes son los agentes de cambio para el desarrollo en sus comunidades y lograr un país más próspero.

El Gobierno de Guatemala, autoridades locales de Nebaj, Quiché, diplomáticos de Estados Unidos y Taiwán, así como representantes de organizaciones internacionales lanzaron este martes la nueva “Alianza por la Educación”.

Se trata de una iniciativa público-privada enfocada en brindar apoyo a jóvenes de la localidad y a por lo menos 750 guatemaltecos retornados de Estados Unidos.

El objetivo es capacitarlos para que tengan habilidades profesionales y vocacionales, lo que les permitirá posteriormente acceder a un empleo.

Durante el acto de presentación del proyecto, el alcalde de esa localidad, Virgilio Gerónimo Bernal, indicó que su implementación permitirá sacar adelante el municipio, especialmente a los jóvenes en edad productiva.

“Esto va a coadyuvar para poder superar el estancamiento económico del municipio, pues lamentablemente hemos sido muy golpeados por muchas razones”, dijo.

Entre estas, mencionó el conflicto armado interno, las tormentas tropicales Eta e Iota y la pandemia del Covid-19.

Mientras tanto, Sara Wywulka, directora del programa “Puentes”, de Usaid, que apoyará esta iniciativa, manifestó que hasta ahora se tenía presencia en 23 municipios de Guatemala para aportar conocimientos y capacitación.

Aseguró que ha sido un gran placer trabajar y ser parte de esta iniciativa, con el fin de brindar oportunidades a los jóvenes del altiplano para que puedan contribuir como miembros productivos a sus comunidades.

“Nos enfocamos en educación, formación vocacional, apoyo para el emprendimiento y vinculación al empleo, acompañados del acceso a servicios sociales para quienes lo necesiten”, explicó.

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, resaltó la importancia de que se avance en generar cambios para aumentar la cobertura escolar y alcanzar la mejor calidad educativa.

Asimismo, facilitar las condiciones de capacitación y formación de los jóvenes retornados.

Según sus palabras, uno de los principales pilares para lograr ello es promover modelos de reinserción para que se creen mecanismos que les permitan alcanzar un nivel de vida de autosuficiencia económica y estabilidad social dentro de su comunidad para que la migración no sea una opción.

Los jóvenes, agentes de cambio

William W. Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, señaló estar convencido de que los jóvenes son los agentes de cambio para el desarrollo en sus comunidades y, por ende, lograr un país más próspero.

“Esta alianza busca generar impactos positivos para ellos, para la prosperidad en esta comunidad y en Guatemala”, enfatizó.

De igual forma, compartió que en 2021 Usaid celebra 60 años de apoyo a Guatemala, por medio de acciones que han permitido el avance de comunidades en el altiplano, regiones urbanas cerca de la capital y ahora en Nebaj, Quiché.

Agregó que la estrategia de esa entidad prioriza a los jóvenes, pues reconoce el rol central que la nueva generación guatemalteca juega para fortalecer el desarrollo.

También, apoya intervenciones claves para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, con espacios para capacitación de la población joven y retornados para mejorar las habilidades que requieren para insertarse al mundo laboral, apoyar la economía local y generar desarrollo de las comunidades.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad