26 abril, 2024 | 7:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados de la UNE denuncian a magistrado que benefició a Sandra Torres

Una parte de la bancada del partido verde mantiene un pleito con la excandadidata presidencial.

El secretario general en funciones del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, y el jefe de la bancada verde, Carlos Barreda, denunciaron este martes al magistrado Wilber Estuardo Castellanos Venegas por haber amparado a Sandra Torres Casanova.

Los delitos que consideran los diputados que cometió el magistrado son abuso de autoridad, acciones violatorias a la Constitución con hecho pasivo, tráfico de influencias y prevaricato.

Argueta señaló que el magistrado otorgó el amparo el 28 de diciembre a la excandidata presidencial, con el cual se detuvo realizar las asambleas del partido.

“En clara violación de las restricciones que tiene la señora Torres, de no inmiscuirse en temas políticos. De no participar en política, bajo la promesa de la reelección como magistrado otorga este amparo para frenar nuestro proceso de asambleas”, resaltó Argueta.

Mientras que Barreda señaló que el juez tiene varias denuncias por abuso de autoridad y resoluciones que violan la Constitución, por lo que no se descarta que negocia su reelección con Torres.

Revierten amparo a Sandra Torres

Ayer lunes se conoció que la CC revocó la decisión del amparo provisional que otorgó Castellanos al considerar que no tiene facultad para conocer esos temas.

Otras de las prohibiciones que se le impusieron a Torres es no comunicarse con integrantes de la bancada UNE, ya que enfrenta un proceso por financiamiento electoral no registrado (ilícito).

Torres y una parte de la agrupación política liderada por diputados se disputan el partido, situación que ha llegado hasta la Corte de Constitucionalidad (CC). De primero la disputa empezó en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en aceptar quién era el secretario general.

A pesar de las prohibiciones legales los magistrados del ente electoral obviaron y beneficiaron a Torres, no obstante, tuvieron que dar marcha atrás y reconocer a Argueta como representante del partido.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

Nacionales

Disparan contra comerciante ambulante en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad