26 abril, 2024 | 7:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Denuncian irregularidades en Instituto de Previsión Social del Artista

La bancada Semilla presentó una denuncia penal contra la junta directiva de la entidad por incumplimiento de deberes.

Diputados de la bancada Semilla presentaron una denuncia penal en contra de la junta directiva del Instituto de Previsión Social del Artista (Ipsa) por supuestas anomalías encontradas en la entidad.

En conferencia de prensa, los parlamentarios indicaron que entre las irregularidades se pueden mencionar dejar de pagar jubilaciones y el incumplimiento del acceso a la información pública.

El legislador Alberto Sánchez señaló que desde el inicio de la legislatura ha trabajado el tema cultural y se ha acercado a los artistas para conocer las dificultades que enfrentan.

En los pronunciamientos de parte el gremio ha resaltado la ausencia de un seguro social, a pesar de que existe el Ipsa, dijo.

Explicó que el instituto fue creado en 1990 como una institución autónoma, encargada de proteger, estimular y promover el desarrollo de la cultura, así como implementar programas que contribuyan a la superación profesional del artista.

Sin embargo, aseguró que a lo largo de 30 años no ha cumplido con sus funciones.

“El IPSA le ha fallado a los artistas, por culpa de sus directivos y el manejo opaco de los recursos. ¡Esto tiene que parar! Sin cultura no hay futuro”, manifestó.

Mientras tanto, la parlamentaria Ligia Hernández detalló que el manejo opaco de los fondos del Ipsa afecta a cientos de artistas, por lo que respaldó lo indicado por Sánchez.

Irregularidades

De acuerdo con el diputado Sánchez, el Ipsa se sostiene con fondos provenientes del “timbre artístico”, pero según sus palabras, “sus cuentas son tan opacas que hoy no se sabe cuántos millones han recibido”.

Otra de las irregularidades que le atribuyó a administración de la institución es que se resiste a ser fiscalizada, bajo el argumento de que no está obligada a cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública.

De igual forma, mencionó que se ha observado una contabilidad deficiente y que su presupuesto nunca ha sido sometido a aprobación y tampoco ha sido liquidado ante el Congreso.

“Sus pocos pensionados se quejan de no recibir el aporte correspondiente, por lo que continuaré en mi labor de fiscalizar, acompañar y mejorar las condiciones para garantizar la protección del gremio artístico”, concluyó.

Ipsa rechaza señalamientos

En enero pasado, el Ipsa publicó en sus redes sociales una serie de pronunciamientos con relación a los señalamientos de Sánchez y aseguró que no ha habido opacidad, pues se le ha otorgado al parlamentario la documentación que ha solicitado.

En cuanto a la ausencia de seguro social para el artista nacional, aclaró que la entidad no maneja esa figura como tal, sino que otorga una previsión social como complemento de los beneficios y servicios a los artistas afiliados.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad