#45AñosDelTerremoto: Ejército y socorristas realizan simulacro en zona 14
-
Nacionales

#45AñosDelTerremoto: Ejército y socorristas realizan simulacro en zona 14

Se llevan a cabo labores de búsqueda y rescate de víctimas en estructuras colapsadas, en medio del cumplimiento de medidas de bioseguridad por el Covid-19.

Compartir:
Foto: Bomberos Voluntarios
simulacro-terremoto-4-febrero-emisoras-unidas4 / FOTO:

Este jueves se cumplen 45 años del terremoto que afectó el territorio de Guatemala el 4 de febrero de 1976 y, como parte de su conmemoración, distintas instituciones se unieron para evaluar la capacidad de rescate que se tiene en el país.

Desde tempranas horas los socorristas y militares que son parte del ejercicio denominado “4F” se hicieron presentes a la 3ª avenida y 18 calle de la zona 14 capitalina.

El sonido de las sirenas y el alto movimiento de unidades de emergencia captó la atención de los vecinos; sin embargo, las distintas entidades han confirmado que se trata del referido ejercicio.

Foto embed
Foto: Ejército /

Entre las instituciones que participan en este ensayo se encuentran:

  • Bomberos Municipales.
  • Bomberos Voluntarios.
  • Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
  • Ministerio de la Defensa Nacional.
  • Municipalidad de Guatemala.

Se ha indicado que en medio de estas acciones se está dando prioridad al cumplimiento del protocolo de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

Foto embed
Foto: Conred /

Estructuras colapsadas por fuerte sismo

Utilizando sus uniformes de protección y equipados con distintos insumos y herramientas, el personal de rescate de las distintas instituciones se presentó a la zona 14.

En ese punto se observa gran cantidad de trabajadores, listos para dar respuesta a una emergencia relacionada con un fuerte sismo.

Estructuras colapsadas y la búsqueda de víctimas dentro de estas, apoyada con elementos caninos, es parte de lo que incluye el simulacro.

Trágica madrugada

El 4 de febrero de 1976, en horas de la madrugada, un fuerte terremoto de 7.5 grados afectó a los guatemaltecos.

Gritos de auxilio y expresiones de dolor llenaban las calles del país, en medio de esta tragedia que cobró la vida de por lo menos 23 mil personas y dejó a más de 70 mil heridas.

Los bomberos Voluntarios compartieron en sus redes sociales imágenes del momento del sismo y de cómo sus equipos se preparaban para salir lo antes posible y rescatar a la población.

Artículos Relacionados