Este jueves se cumplen 45 años del terremoto que afectó el territorio de Guatemala el 4 de febrero de 1976 y, como parte de su conmemoración, distintas instituciones se unieron para evaluar la capacidad de rescate que se tiene en el país.
Desde tempranas horas los socorristas y militares que son parte del ejercicio denominado “4F” se hicieron presentes a la 3ª avenida y 18 calle de la zona 14 capitalina.
El sonido de las sirenas y el alto movimiento de unidades de emergencia captó la atención de los vecinos; sin embargo, las distintas entidades han confirmado que se trata del referido ejercicio.
Entre las instituciones que participan en este ensayo se encuentran:
- Bomberos Municipales.
- Bomberos Voluntarios.
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
- Ministerio de la Defensa Nacional.
- Municipalidad de Guatemala.
Se ha indicado que en medio de estas acciones se está dando prioridad al cumplimiento del protocolo de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.
Estructuras colapsadas por fuerte sismo
Utilizando sus uniformes de protección y equipados con distintos insumos y herramientas, el personal de rescate de las distintas instituciones se presentó a la zona 14.
En ese punto se observa gran cantidad de trabajadores, listos para dar respuesta a una emergencia relacionada con un fuerte sismo.
Batallón Humanitario y de Rescate del #EjércitoGT | #MINDEF efectúa operaciones para acceder al área e iniciar la búsqueda y localización de víctimas en estructuras colapsadas, como parte del #SimulacroBREC, en conmemoración al #45Aniversario del #TerremotoDe1976. pic.twitter.com/tIlyJnOM9x
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) February 4, 2021
Estructuras colapsadas y la búsqueda de víctimas dentro de estas, apoyada con elementos caninos, es parte de lo que incluye el simulacro.
SIMULACRO 4F. Como parte del Simulacro 4F, se cuenta con tres unidades caninas para las acciones de rastreo y ubicación de personas en las estructuras colapsadas.
— CONRED (@ConredGuatemala) February 4, 2021
¡Esto es un Simulacro! pic.twitter.com/poeTVNc5Dj
Trágica madrugada
El 4 de febrero de 1976, en horas de la madrugada, un fuerte terremoto de 7.5 grados afectó a los guatemaltecos.
Gritos de auxilio y expresiones de dolor llenaban las calles del país, en medio de esta tragedia que cobró la vida de por lo menos 23 mil personas y dejó a más de 70 mil heridas.
Los bomberos Voluntarios compartieron en sus redes sociales imágenes del momento del sismo y de cómo sus equipos se preparaban para salir lo antes posible y rescatar a la población.
En una fecha como hoy hace 45 años, en horas de la madrugada guatemaltecos despertaban a consecuencia de movimiento telúrico pic.twitter.com/ej7YAahGvi
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) February 4, 2021