El expresidente Jimmy Morales y del abogado Mynor Moto, quien tiene licencia para apartarse de su función como juez penal, podrían ser los próximos vinculados a hechos de corrupción en el caso “Libramiento de Chimaltenango”.
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) analiza accionar de forma legal en contra de ambos.
Así lo detalló el jefe de la referida unidad de investigación, Stuardo Campo, este sábado 6 de febrero en una conferencia de prensa que se realizó en la sede central del órgano encargado de la persecución penal.
Campo aseguró que se estudia si tanto Morales como Moto cometieron delitos.
#EtapaIICasoLibramientoChimaltenango #MPcontraLaCorrupción
El ex Ministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz en su calidad de Ministro intervino dentro del proceso de contratación intervino en la dentro del proceso de contratación de la obra pública. pic.twitter.com/qJIUjob5Yn
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 6, 2021
El jefe de la referida fiscalía explicó dos hechos:
- Se verifica si el exmandatario habría tenido conocimiento de las acciones irregulares que se realizaron durante la construcción de la referida obra.
- Si Moto no tiene derecho de antejuicio en la actualidad, derivado del permiso que solicitó al Organismo Judicial (OJ) para separarse de forma temporal de su cargo de juez.
Con relación al exdignatario, quien ahora integra el Parlamento Centroaméricano (Parlacén), se señaló:
“Si encontramos la posibilidad objetiva de poder plantear alguna acción en su contra, que se tenga la certeza de que se va a desarrollar de la forma más inmediata que sea posible”.
Acerca de Moto se indicó:
“La fiscalía ha desarrollado una serie de requerimientos para poder confirmar estos extremos, e indudablemente en los próximos días se estarán adoptando las decisión respectivas, y de ser procedente se estarán iniciando las acciones penales que correspondan”
También puedes leer: Salud: Se detectan 642 nuevos casos de COVID-19 en última jornada
Corrupción en el Comunicaciones
El órgano encargado de la persecución penal investiga si exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones se habrían enriquecido de manera ilícita con la construcción de la referida obra.
Además, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) también desarrolla diligencias relacionadas con el caso.
También puedes leer: Semáforo: 51 alertas rojas, 100 anaranjadas y 189 amarillas