El Ministerio Público (MP) no descarta la implicación del expresidente de la república, Jimmy Morales, u otros exfuncionarios en el caso Libramiento de Chimaltenango.
En entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó este lunes que se trabaja en la recopilación de indicios relacionados con la segunda fase de la investigación.
Se busca tener nuevos medios de imputación y no se descarta la participación de otras personas y funcionarios, incluso las pesquisas podrían alcanzar a ciertos exdignatarios de la nación. dijo.
“Es una posibilidad que no se puede descartar. Definitivamente hemos mantenido en investigación a todas las personas que podrían tener algún tipo de vinculación en el caso y no se puede excluir al exmandatario de las personas que han sido objeto de investigación”, añadió.
Asimismo, aseguró que en el momento que fiscalía tenga capacidad probatoria de realizar un planteamiento que lo vincule directamente a él, la población debe tener la seguridad que se hará.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 15, 2019
VIDEO | Morales: “Ahora resulta que me quieren echar el muerto a mí”, sobre libramiento Chimaltenango.
Vea aquí: https://t.co/Y9OJgpmbaA pic.twitter.com/jWiaIrTgYl
Reciente operativo
El pasado sábado se realizó un operativo dirigido por la referida fiscalía, cuyo personal en conjunto con la Policía Nacional Civil buscaba capturar a implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Seis personas fueron aprehendidas como resultado de esta acción, incluidos los tres integrantes de la junta de licitación pública que habría adjudicado el evento a la empresa Renova Ingenieros S. A.
Además, fueron detenidos personeros de esa compañía y de Conasa, al igual que exfuncionarios del registro de Precalificados de Obra.
También se buscaba detener al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien ya se encontraba prófugo de la justicia por otro caso de corrupción; y al exdirector de Caminos, Juan José Pérez. Ninguno fue encontrado.
Los exfuncionarios y otras personas contra quienes se giró orden de captura habían sido beneficiados anteriormente por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 6, 2021
El exministro José Luis Benito y ocho personas más son señaladas por corrupción. El Juzgado de Mayor Riesgo C autorizó su captura.https://t.co/EIfKe33Epa
El fiscal recordó que en julio de 2020 se pidió a Moto 33 órdenes de captura, incluida la de Benito, pero las únicas que no se autorizaron en esa fecha fueron las del exministro y de los tres integrantes de licitación pública internacional que habrían adjudicado el evento de licitación a la empresa Renova Ingenieros S. A. y únicamente se les citó a primera declaración.
Pero en esta ocasión, tras mostrar los indicios, la jueza de Primera Instancia Penal para conocer procesos de mayor riesgo Grupo C, resolvió girarlas.
Las investigaciones determinaron que estas personas gestionaron la adjudicación fraudulenta a la empresa Renova Ingenieros S. A. del proyecto del tramo carretero.
Esta compañía supuestamente se utilizó como imagen, pues en realidad se buscaba beneficiar a Conasa, pero la misma tenía prohibición para participar en el evento.
El monto del contrato supera los Q77 millones y se incrementó en Q15 millones más posteriormente para la construcción de los muros laterales de la obra.
Al ser consultado Campo acerca de si este caso podría tener relación con el del hallazgo de Q122 millones en un inmueble de Antigua Guatemala, por el que Benito tiene orden de captura, señaló que es algo que se determinará mientras avance la investigación.
"Sin duda estamos trabajando en una de las nuevas fases de este caso (Libramiento de Chimaltenango) y al tener los indicios correspondientes se podrán presentar ante los tribunales de justicia", concluyó.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 26, 2021
El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción consideró que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, posiblemente no estaría prófugo si el juez Mynor Moto hubiera autorizado a tiempo la orden de captura.https://t.co/tkfeFPIB6K