La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este miércoles durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el plan nacional de vacunación contra el Covid-19.
Señaló que todavía no se tiene fecha exacta para iniciar con la vacunación, pues depende del momento en el que ingresen las dosis al país. Sin embargo, se tiene contemplado empezar 24 horas después de recibirlas.
Mientras tanto, se trabaja en la logística para que la mayor cantidad de hospitales puedan realizar el proceso de forma simultánea.
Hasta ahora se conoce que el mecanismo Covax enviaría las vacunas entre la tercera y cuarta semana de febrero.
La plataforma estableció que Guatemala podrá acceder a 6.6 millones de dosis para vacunar a 3.3 millones de personas, lo que corresponde al 20% de la población.
El primer lote que llegaría sería de 830 mil a 1 millón 400 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.
En cuanto a la posibilidad de que se incrementara la cantidad total asignada al país para cubrir al 30% de habitantes, la funcionaria indicó que el tema todavía está bajo análisis.
#EUNacionales Se enviará un mensaje de texto a cada uno de los beneficiarios de la vacuna, en donde se les indicará el lugar, fecha y hora para acudir a recibir las dosis.https://t.co/3Q1ABgJ78m
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2021
Población priorizada
En cuanto a quiénes se aplicarán las primeras vacunas en el país, Flores dijo que se iniciará con el personal de salud que trabaja en el combate de la pandemia en primera línea.
Además, por tenerse el mayor porcentaje de mortalidad en personas de más de 70 años, se inmunizará a esta parte de la población.
De igual forma, serán parte de la primera fase los guatemaltecos de más de 50 años con enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, entre otras, que los coloquen como parte de los grupos de mayor riesgo si contraen coronavirus.
A su criterio, para abril o mayo estaría cubierto el personal salubrista.
Asimismo, se tiene la meta, que calificó como ambiciosa, de vacunar a entre 8 y 10 millones de personas durante 2021, lo que permitiría lograr una inmunidad importante para el país, pero eso dependerá de la cantidad de dosis que se vayan recibiendo.
“Estamos haciendo esfuerzos increíbles para lograr conseguir vacunas con los fabricantes”, resaltó Flores.
Como parte de las negociaciones para comprar fuera del mecanismo Covax se han firmado acuerdos con distintos fabricantes, pero se queda fuera Moderna porque supera el presupuesto con el que se cuenta.
En ese sentido, son Pfizer, Sputnik, Jhonson y Jhonson y AstraZeneca de las que están a la espera de disponibilidad. Los criterios que Guatemala está tomando son los definidos por la Organización Mundial de la Salud, entre estos, que cuenten con los registros correspondientes.
En cuanto a qué tipo de dosis se colocará a cada uno de los grupos de la población, la ministra indicó que las que lleguen al país serán las que se aplicarán a los grupos que les vaya tocando turno.
Flores reiteró el llamado a la población para que no se dejen engañar ante vacunas falsas.
“Las dosis son gratuitas y hasta el momento no hay autorización de venta de vacunas en el país”, aseguró.
#EUNacionales "Hemos tenido diferentes reuniones y conversaciones y hemos avanzado ya en algunos temas como la firma de acuerdos de confidencialidad", mencionó la ministra Amelia Flores.https://t.co/kD4YYVhuIg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 10, 2021
Sistema de cita previa
La ministra de Salud informó que la vacunación de la población en general no será dentro de los servicios de salud. El único que se vacunará dentro es el personal de salud.
La cartera sostiene conversaciones para concretar convenios con instituciones para que pueda contarse con áreas amplias, con ventilación y que la gente que viaja en automóvil tenga la posibilidad de contar con parqueos.
En cuanto a cómo saber en qué momento acudir para vacunarse, la funcionaria explicó que las personas recibirán un mensaje de texto en su celular o llamadas directas, en donde se les indicará el lugar, fecha y hora.
Se está manejando un sistema en el que se utiliza la base de datos del Renap y se cuenta con la colaboración de las dos empresas telefónicas que brindan servicio en el país para el envío gratuito de los mensajes.
De igual forma, se trabaja con las municipalidades, Consejos Comunitarios de Desarrollo, Consejos Municipales de Desarrollo, entre otros, para identificar y contactar a las personas que carecen de este servicio..
“El aviso es para que sepan que pueden vacunarse, pero también se les anuncia que el proceso es voluntario. En el momento de presentarse a un servicio, de igual manera se les informa y firman un consentimiento o bien pueden rechazar y marcar que no (quieren vacunarse)”, concluyó.
#EUCoronavirus Autoridades del @MinSaludGuate esperan vacunar a la mayoría de personas en los grupos prioritarios en los primeros seis meses
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2021
Más información ► https://t.co/FZzJTd9bbm pic.twitter.com/lvwN1S61JW