La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo por medio del cual se buscaba separar al fiscal Juan Francisco Sandoval del caso Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo.
En ese sentido, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) fue confirmado para continuar dirigiendo las pesquisas del expediente.
La acción fue presentada por personas señaladas en el referido proceso penal, quienes solicitaron a la fiscal general, Consuelo Porras, el apartamiento de Sandoval.
Sin embargo, al igual que la CSJ, la jefa del Ministerio Público (MP) negó la petición de los sindicados.
Fiscal de la FECI revela que, junto con otros investigadores, son objeto de amenazas tras revelar caso “Subordinación de Poderes”.
Vea aquí: https://t.co/BxEUMKKitx pic.twitter.com/8B9lquO0yw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2019
Detectan acciones de subordinación
El caso denominado Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo fue presentado en mayo de 2019 por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En esta investigación se sigue el supuesto pago de sobornos a diputados del Congreso para la aprobación de determinadas leyes.
De acuerdo con las pesquisas, en las irregularidades que se habrían dado entre 2012 y 2015 estarían implicados varios exparlamentarios y exfuncionarios, así como personas particulares.
Entre los señalados figuran el exdiputado Estuardo Galdámez y el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.
“En el Estado de Guatemala operaba una estructura de funcionarios que alteraban el orden democrático y el sistema republicano, al supeditar las funciones legislativas a directivas del Ejecutivo a cambio de una promesa de pago o dádiva”, detalla un informe de la CICIG.
FECI acciona por decisión de CSJ de no retirar inmunidad a diputado Boris España.
Vea aquí: https://t.co/4zeDfV1iv6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 1, 2020
Añade que los legisladores de la bancada Patriota recibían y cumplían instrucciones emitidas por la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Los hallazgos evidenciaron que se asignaban pagos bimensuales de Q50 mil por diputado, dinero que era entregado en efectivo y en maletas remitidas a personal de confianza de la exgobernante.
El proceso penal por este caso se encuentra actualmente detenido porque el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, fue recusado por la FECI y la acción está pendiente de ser resuelta.
#EUNacionales El exlegislador también fue candidato a la presidencia por el mismo partido en el pasado proceso electoral.https://t.co/VK4XHpoNq5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 24, 2020
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7