La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) notificó al Ministerio Público (MP) que ya procedió a la activación de la alerta roja contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
De esa manera se promueve una nueva orden de captura internacional contra el exfuncionario, implicado en actos de corrupción.
En esta ocasión, el aviso es para su búsqueda por los señalamientos que hace la Fiscalía contra la Corrupción en su contra dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.
El ente investigador señala a Benito de haber respaldado una serie de contrataciones irregulares para el desarrollo del proyecto carretero, en la ruta Interamericana.
Según las pesquisas, se benefició a la empresa Renova Servicios S. A., a pesar de incumplir requisitos para participar en el evento de licitación.
Además, se determinó que esta compañía en realidad era una “fachada”, pues sirvió para que se le otorgara el proyecto de construcción, pero realmente detrás estaba la entidad Conasa, que tenía prohibición para participar.
#LibramientoChimaltenango Según MP, Interpol notificó a la Fiscalía Contra la Corrupción que procedió a la activación de notificación roja para promover un a nueva orden de captura Internacional contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. @EmisorasUnidas
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) February 18, 2021
Decomiso millonario
A inicios de febrero se emitió la primera notificación roja de Interpol para ubicar a Benito fuera del país.
La misma fue gestionada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga el caso del decomiso millonario en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
En un inmueble de esa localidad fueron encontrados Q122.8 millones, que aparentemente están vinculados al exministro de Comunicaciones y podrían provenir de sobornos.
El hallazgo se dio en seguimiento a una denuncia anónima que recibió el MP, en donde se les informaba de la posibilidad de que se almacenaran ilícitos en una vivienda.
Al inspeccionarla, los fiscales encontraron 22 maletas con dinero en efectivo, incluyendo quetzales, dólares y euros.
Un detalle implicó a Benito, pues en uno de los maletines había un sticker de un viaje ida y vuelta a Madrid, España, que estaba a su nombre.
Actualmente, el exfuncionario tiene orden de captura en su contra, y aunque las autoridades han intentado ubicarlo por medio de allanamientos, esto no ha sido posible.
#EUNacionales La Fiscalía contra la Corrupción solicitó que se emitan las notificaciones rojas que permitan dar con el paradero de los exministros de Comunicaciones, José Luis Benito; y de Cultura, Elder Súchite https://t.co/au0VHqLCi1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2021