El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció con relación a las declaraciones ofrecidas por médicos del hospital Roosevelt, con relación a la vacuna contra el Covid-19.
Los profesionales señalaron ayer que es “indignante y vergonzoso” que Guatemala siga rezagada en cuanto al inicio del proceso de inmunización, pues argumentaron que otros países, con menos mortalidad, ya están vacunando a su personal de salud.
Asimismo, indicaron que desconocen detalles de cómo se hará la aplicación de las dosis en el país, pues ni siquiera se tiene una fecha exacta para el ingreso de las primeras dosis.
También detallaron que se tiene un hacinamiento constante en el centro asistencial y que se está poniendo en riesgo a los pacientes, pues se atiende en las emergencias a personas que no acuden por padecimientos de Covid-19, pero después se confirma que están contagiadas, lo que hace que se disemine el virus.
#EUNacionales Profesionales que laboran en el @HRooseveltGT calificaron de indignante y molesto que otros países, como El Salvador, ya cuenten con dosis y hayan empezado a inmunizar al personal de salud como parte del combate a la pandemia del coronavirus.https://t.co/wI1jFvMEmP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2021
Declaraciones “irresponsables”
La cartera detalló en un comunicado que las autoridades del MSPAS mantienen una constante comunicación con los directores de los hospitales de la red pública nacional y áreas de salud para informar sobre la logística de vacunación para todo el personal.
En ese sentido, rechazó las declaraciones que calificó como “irresponsables e infundadas” ofrecidas por el personal del Roosevelt.
“Las cuales además de inexactas y que evidencian un total desconocimiento en el tema, representan un irrespeto hacia la autoridad del hospital, el doctor Marco Antonio Barrientos”, se lee en el documento.
Se indicó que Barrientos informó, ayer mismo, en conferencia de prensa que ese centro asistencial ya diseñó un plan para que al momento de ingresar la vacuna contra el Covid-19 puedan iniciar con la vacunación del personal de primera línea.
“Situación que es de conocimiento de todo el cuerpo médico de ese centro”, enfatizó el ministerio.
COMUNICADO 📃📢
Ante las declaraciones ofrecidas por médicos del @HRooseveltGT con respecto a la #VacunaCOVID19 informa a la población: pic.twitter.com/EB6aMxu1Rn— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 17, 2021
Mejorar la comunicación
En una entrevista realizada hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señaló que las preocupaciones son válidas porque son las mismas que todos tienen en el sistema.
“Se enfocan en querer ser vacunados, lo cual es comprensible, ya que son quienes han estado sosteniendo la peña, al frente de la batalla de la pandemia”, dijo.
Por ello, recordó que dentro de la estructura del plan que se creó, y siguiendo los protocolos internacionales, se priorizará al personal médico, paramédico e intendencia de los distintos hospitales del país.
Sin embargo, el funcionario detalló que es preocupante que un grupo de médicos manifieste que no conoce del plan, pues el mismo director ejecutivo del hospital dio una conferencia de prensa ayer, en donde mencionaba sobre una reunión con la junta directiva del hospital en la que se abordó el tema.
“Probablemente hay un problema de comunicación, en donde no se logra hacer llegar la información a los distintos equipos”, refirió.
Finalmente, el funcionario se comprometió a apoyar las gestiones necesarias para mejorar el tema comunicativo y que el personal de salud tenga conocimiento de los procesos que le competen.
Francisco Coma, viceministro de Salud y Asistencia Social: "Me preocupa que cuando se dan declaraciones se parta de la ignorancia o de no querer saber (…) este es un proceso de vacunación atípico" pic.twitter.com/dPsGGMTYBp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2021