La cifra de guatemaltecos víctimas de la matanza ocurrida en Tamaulipas, México, se incrementó a 16, pues este jueves se confirmó de parte de las autoridades mexicanas que se identificó a otro connacional.
El pasado 24 de enero fueron localizado 19 cadáveres baleados y calcinados en una zona fronteriza entre México y Estados Unidos.
Hasta ahora, los análisis han permitido identificar a 16 connacionales, dos mexicanos y está pendiente de conocer quién sería la última de las víctimas.
Las investigaciones por este caso continúan en desarrollo. Doce policías estatales han sido capturados como presuntos autores del crimen.
Tras las primeras indagatorias, la fiscalía ha reforzado la hipótesis de una alteración de la escena del crimen que indicaría la probable participación de los uniformados.
#EUNacionales Habitantes del pueblo de Coimitancillo sospechan que sus familiares figuran entre las 19 personas que fueron halladas calcinadas en un camino rural fronterizo entre México y Estados Unidos, dijo una autoridad de la zona https://t.co/h92LdsBFVX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2021
Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.
Camargo, el área donde fueron hallados, es una zona de disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.
Gestionan repatriación de víctimas
Hoy se realizó una reunión en la ciudad de Camargo, en donde se hallaron los cuerpos, con el fin de darle seguimiento al proceso de repatriación de los cuerpos de los guatemaltecos.
Se indicó que el traslado se llevará a cabo una vez que hayan sido concluidos y elaborados los dictámenes multidisciplinarios.
En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, César Verástegui, el fiscal general de Justicia del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios, el embajador de Guatemala, Mario Búcaro, el cónsul Mario González y el vicecónsul, Vinicio Ordoñez y la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza.
“Los funcionarios acordaron mantener la cooperación para lograr la entrega de los cuerpos completos de forma digna a sus familiares”, indicaron medios locales.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 30, 2021
“Trágicamente ya murieron sus familiares, los mataron y quemaron”, le habría dicho un ‘coyote’ al padre de un adolescente de 17 años que, según pobladores de San Marcos, podría estar entre las víctimas de la masacre en Tamaulipas, México.https://t.co/GH2L1jzzTk
En tanto, dieron a conocer que el fiscal general de Justicia del Estado reafirmó su compromiso de llegar a las últimas consecuencias en las investigaciones, para llevar ante la justicia a todos aquellos que atenten contra el orden, la paz y la vida de las personas.
Los representantes de Guatemala, en nombre del Gobierno, reconocieron el trabajo de la Fiscalía General de Justicia en la captura y puesta a disposición ante la autoridad judicial, de los posibles participes, así como la cooperación y continua comunicación con las autoridades estatales y federales de México.
#EUNacionales La cancillería guatemalteca ha gestionado el proceso de toma de muestras de ADN a posibles familiares de las 19 víctimas que fueron halladas calcinadas en Tamaulipas.https://t.co/gAtOFsdKC1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 28, 2021