El presidente Alejandro Giammattei se refirió al proceso de la vacunación contra Covid-19 en la víspera de la llegada de las primeras 5 mil dosis donadas por el gobierno de Israel.
El mandatario aseguró que estas serán aplicadas al personal de salud que se encuentra en primera línea de atención a pacientes Covid-19, de entre cinco hospitales que serán priorizados.
Asimismo, aseguró que ningún funcionario que no esté en la primera línea recibirá la vacuna, tal como ha ocurrido en otros países.
“No habrá ningún funcionario de Estado, alcalde o diputado y nadie que trabaje en el gobierno, que no sea de primera línea, que reciba la vacuna”, afirmó.
Además, afirmó que realizarán un listado, que se hará público, de las personas que serán vacunadas y los cargos que ocupan.
Inicia proceso de vacunación
El mandatario también se refirió a las vacunas anunciadas por el Ministerio de Salud y que se espera que ingresen en las próximas semanas.
Aseguró que de las 50 mil vacunas rusas, que ingresarían en los primeros 15 de días de marzo, serán priorizados médicos, enfermeros, bomberos y personal de funerarias que trasladan cadáveres de víctimas de la pandemia.
Asimismo, dijo que en los próximos días ingresan 200 mil dosis, es decir 100 mil vacunas de la marca COVISHIELD, con lo que se iniciará la vacunación a la población prioritaria.
Actividad pública
Las declaraciones del funcionario se dieron luego de su participación en un acto público en el municipio de Villa Nueva.
Giammattei ofreció al jefe edil apoyo para la ampliación del tercer carril de la autopista Vía Alterna al Sur (VAS). Asimismo, aseguró que buscarán reactivar un Centro de Atención Permanente, en ese municipio, en donde podrán ser atendidos sin salir de esa comunidad.
El mandatario señaló que el desarrollo de ese municipio, aledaño a la Ciudad de Guatemala, es parte del plan de reactivación económica del país.