El expresidente Otto Pérez Molina, detenido en 2015, continúa buscando que se le permita salir de prisión. La nueva petición que planteó su defensa será analizada la próxima semana.
Recientemente, el exfuncionario fue trasladado desde el Centro Médico Militar hacia la cárcel Mariscal Zavala.
El requerimiento para que se le otorgue arresto domiciliario fue promovido ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, dentro del caso Cooptación del Estado.
#EUNacionales El exgobernante se encuentra internado en el Centro Médico Militar.https://t.co/T6ShFnPCM5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 17, 2020
Pérez Molina tiene un padecimiento cardiaco desde hace años, que requiere que tenga implantado un aparato en el corazón.
Según ha dicho el exgobernante, se trata de una fibrilación ventricular maligna que podría generarle una muerte súbita.
Este es el argumento que han utilizado para pedir que se le concedan medidas sustitutivas, pues se ha referido que requiere atención médica constantemente.
Sin embargo, por el peligro de fuga y de obstaculización de la averiguación de la verdad, los togados se han negado a beneficiarlo.
#NACIONALES
Mientras tanto, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue examinada seis veces.https://t.co/qzgJjTXs7o— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 19, 2020
Señalamientos
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al exgobernante de dirigir acciones ilícitas.
Según las investigaciones, una organización delictiva integrada por particulares, empresarios y exfuncionarios se habría apoderado de las instituciones públicas para sustraer fondos.
La fiscalía estableció que Pérez junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti coordinaban la estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala, pues los hechos se dieron en el marco del gobierno del Partido Patriota.
Un informe de la comisión refiere que varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red mafiosa que utilizó un esquema financiero, con apariencia de legalidad en muchos casos cuyo fin principal era el requerimiento ilícito de los miembros del grupo.
Pérez Molina también está implicado en el caso La Línea, en donde se encuentra a la espera de que se inicie el juicio en su contra.
Juez Miguel Angel Gálvez niega nuevamente arresto domiciliario a Otto Pérez Molina.
Vea aquí: https://t.co/SVFNwRvrZh pic.twitter.com/4DXAFsD6Lp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2019