Tres agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fueron ligados a proceso penal por el delito de homicidio.
La audiencia de primera declaración se realizó en el Juzgado de Primera Instancia de Sacatepéquez.
Los procesados son:
- Juan Carlos Tomás López
- Ángel Gustavo Jiménez Pineda
- Guillermo Salomón Noj Lara
Juzgado de Sacatepéquez procesó penalmente por homicidio a los tres agentes de la Policía Municipal de Antigua Guatemala; Juan Carlos Tomás López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara, por muerte de Luis Armando Solórzano el pasado fin de semana.
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) March 3, 2021
Se les señala de causar la muerte de Luis Armando Solórzano el pasado fin de semana.
El hombre fue sometido por el personal de seguridad en una de las calles de la ciudad colonial. Y poco después se confirmó que ya no presentaba signos vitales.
En ese sentido, se iniciaron las investigaciones por el posible abuso policial que pudo existir.
La fiscalía presentó los indicios correspondientes en su contra y el órgano jurisdiccional consideró que deben ampliarse las investigaciones.
El Ministerio Público (MP) informó que se otorgó medida sustitutiva a los señalados, con el pago de una caución de Q25 mil a cada uno. Además, adelantó que apelará la resolución.
El fallo
La jueza dijo que los hechos son lamentables y que es triste que le hayan cortado la vida a un ciudadano guatemalteco, independientemente de las circunstancias que se hayan dado en medio de los hechos.
Mencionó la posibilidad de abuso de alcohol o algún cuadro de esquizofrenia, entre otros escenarios que pudieron darse, aunque aclaró que eso lo deberá establecerse durante el proceso de investigación.
La togada añadió que este caso debe considerarse como una advertencia para los empleados públicos, con el fin de que se eviten abusos.
“Porque la víctima andaba corriendo desnuda, pero hay protocolos de seguridad para resguardar a los ciudadanos y eso no implicaba un hecho tan excesivo como lo de Luis Armando”, refirió.
El caso
Luis Armando Solórzano caminaba desnudo por las calles de Antigua Guatemala, lo que llevó a que el personal policial le interceptara el paso.
En redes sociales circularon distintos videos sobre lo ocurrido, y se ve que los agentes mantienen a la persona boca abajo utilizando la fuerza.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un dictamen en el que señala que Solórzano murió a causa de trauma cerrado de tórax.
Asimismo, se determinaron múltiples lesiones de tipo contundente en todo su cuerpo, predominantemente en la cabeza y tórax.
En ese sentido, la institución informó que se aplicó el protocolo de Minnesota para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
#EUNacionales Está bajo investigación el caso de Luis Armando Solórzano, quien falleció después de haber sido sometido por policías en la ciudad colonial.https://t.co/E8RLKU4JWk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 3, 2021