El Ministerio Público (MP) confirmó que se busca ejecutar una orden de captura contra Manuel Víctor Martínez Olivet, exdirector del área de Salud del departamento de Santa Rosa, por su presunta implicación en hechos irregulares.
Según las investigaciones, el médico estaría implicado en delitos de concusión, fraude y abuso de autoridad.
La Fiscalía contra la Corrupción y personal de la Policía Nacional Civil llevó a cabo cuatro diligencias de allanamiento con el fin de ubicarlo y de localizar indicios que permitan.
Las diligencias se desarrollaron en inmuebles ubicados en los departamentos de Chiquimula y Guatemala.
Se detalló que aparentemente el médico habría beneficiado con contrataciones a empresas relacionadas con miembros de su familia.
Para ello, habría fraccionado las adquisiciones públicas para que pudieran desarrollarse compras directas.
“Eludiendo así los procedimientos específicos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado”, detalló la entidad.
Se informó que por este caso la Comisión Presidencial contra la Corrupción presentó una denuncia en agosto del año pasado, en la que se señalaba a Martínez Olivet.
#EUNacionales El titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Oscar Dávila, presentó los informes de labores de la entidad y anunció el lanzamiento del “tablero de alertas de corrupción” https://t.co/IQzU3rpK9j
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 16, 2021
Beneficios otorgados
El MP señaló que Martínez Olivet se interesó de forma directa en el proceso de adquisición de mascarillas quirúrgicas realizada por la entidad mercantil Vetco S. A.
La representante legal de esta compañía es Susana Marcela Berganza Sosa, con quien el sindicado tiene dos hijos menores de edad.
La adquisición de estos insumos para el Área de Salud de Santa Rosa se hizo por medio de dos eventos, por montos de Q9 mil y Q13 mil 500.
Fraccionamiento irregular
Las pesquisas también demostraron que el 2 de marzo de 2020, Martínez Olivet autorizó cinco procesos de compra de baja cuantía dentro del portal Guatecompras.
Estos fueron para adquirir diversos tipos de llantas por un valor de Q107 mil 290. La empresa proveedora es la gasolinera Las Palmas.
El monto fue fraccionado, a pesar de que los bienes habrían sido solicitados en un mismo requerimiento.
De igual forma, se determinó sobrevaloración en cuanto a los productos vendidos, pues se pagó entre Q820 y Q825 por cada llanta.
Sin embargo, al comparar los costos con otro evento hecho por la misma unidad ejecutora en agosto de 2020, utilizando la modalidad de cotización pública, se pagó por insumos de la misma calidad entre Q565 y Q765.
“El exfuncionario avaló procesos defraudando el patrimonio público, así como conculcando los principios de prudencia y razonabilidad del gasto público”, concluyó el MP.
Comisión Presidencial contra la Corrupción presentará nueva denuncia por irregularidades en Salud.https://t.co/M1kayBSvgV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 21, 2020