El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la también diputada Cilia Flores, recibieron este sábado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19, tal y como anunció la semana pasada.
“Mi primera dosis, estoy vacunado”, dijo Maduro en un video difundido por el canal multiestatal Telesur que transmitió el momento de la vacunación del presidente y su esposa.
El mandatario se vacunó luego de que, según él aseguró, fuera inmunizado el 60 por ciento del personal médico con el fármaco ruso, que llegó al país el pasado 13 de febrero en un avión de la estatal venezolana Conviasa.
Maduro expresó su confianza y “fe” en esta vacuna y reiteró que el lunes se comenzarán a aplicar las 500 mil vacunas chinas Sinopharm que llegaron el lunes pasado al país y que se suministran, a diferencia de la rusa, en una sola dosis.
Ver esta publicación en InstagramSegún ha explicado Maduro, entre los sectores prioritarios a ser vacunados se encuentra el personal de salud, las autoridades gubernamentales, los diputados, los cuerpos de seguridad y las personas vulnerables o con condiciones de morbilidad.
Su Gobierno, de momento, solo ha informado sobre un acuerdo por 10 millones de vacunas con Rusia y al país, hasta la fecha, han llegado 100 mil dosis.
Del acuerdo con China no se conocen detalles, pero Venezuela ya cuenta con 500 mil dosis, una noticia que el Gobierno se ha atribuido como un logro en medio de las sanciones económicas que le han impedido a acceder a recursos en Estados Unidos y Reino Unido.
El mandatario espera que la vacunación masiva de la población empiece en abril, aunque este viernes denunció que 10 países, sin señalarlos explícitamente, están acaparando las vacunas y que además hay problemas con la producción de las mismas.
“Yo había calculado abril como el mes para la expansión de la vacunación, ojalá la cumplamos, porque hay problemas en la producción de vacunación en el mundo y las vacunas en el mundo están siendo acaparadas por apenas 10 países, están acaparando el 90 por ciento de las vacunas, entonces es clave la prevención”, sostuvo.
Venezuela registra un total de 141 mil 356 casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la pandemia hace un año, de los cuales solo se encuentran activos 6 mil 531.
El país, además, acumula mil 371 muertes como consecuencia de esta enfermedad.
Con información de López Dóriga Digital.