El seguimiento al aumento de la actividad del volcán Pacaya mostró que el periodo de erupción dure entre 15 minutos a 13 horas, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) este domingo.
Asimismo, la caída de ceniza puede afectar varios lugares, pues se contempla que la ceniza gruesa alcanza una distancia de hasta cinco kilómetros. Pero la fina puede llegar hasta los 60 kilómetros.
El volcán ubicado en el departamento de Escuintla sigue con explosiones moderadas. Con fuentes de lava elevando material entre los 100 y 500 metros sobre el cráter.
“La temperatura de los flujos de lava ocasiona pequeños incendios en la vegetación. No se descarta que un incremento en la longitud de esos flujos represente también un aumento en la fuente incandescente sobre el cráter”, agregó el Instituto en su boletín.
En varios municipios de Guatemala han reportado la caída de ceniza fina.
Atender recomendaciones
El Insivumeh instó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil. A las municipalidades de San Vicente Pacaya y Villa Canales, en atender las sugerencias para evitar pérdidas humanas.
También pidió a los encargados del parque nacional Pacaya mantener cerrado el parque y las rutas de acceso, ya que el nivel de actividad es elevado.
Asimismo, el Insivumeh monitorea la actividad de los volcanes Fuego y Santiaguito, cuya actividad es moderada.