Durante su intervención en el lanzamiento del proyecto "Juntos por un regreso a clases seguro", en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc), el presidente Alejandro Giammattei confirmó que no se cerrará el país para Semana Santa.
El mandatario mencionó que en los primeros dos meses el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido más que cualquier país latinoamericano, lo cual ha sido un logro "de la unidad de la Nación".
"Es un logro que vemos reflejado en la recuperación que hemos tenido, la cual esperamos que con la responsabilidad de los guatemaltecos no tengamos una tercera ola producto de la irresponsabilidad en Semana Santa, porque no vamos a cerrar el país", aseguró.
VIDEO
Responsabilidad y niños
Por otra parte, Giammattei también se refirió al tema de las clases en los establecimientos públicos. Realizó una reseña del año pasado, cuando se tomó la decisión de cerrar las escuelas derivado de la pandemia.
"Probablemente una de las decisiones más difíciles que tuvimos que tomar fue el cierre de las escuelas", dijo.
Sin embargo, a su criterio, mencionó que la responsabilidad de protegerse también recae sobre los niños, lo cual se les está enseñando en el sector educativo.
"Se le enseña al niño, desde niño, que parte de tener protección es su responsabilidad, inauguramos las clases, fuimos al interior del país, y a los municipios que fuimos hemos encontrado que todo el mundo usa su mascarilla", mencionó.
Pero esto también va para los adultos ya que recordó que se ha insistido en las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla, practicar el distanciamiento social y el uso del gel, "pero además de eso tenemos que ser responsables", aseguró.
Finalmente, el presidente indicó que actualmente los esfuerzos se centran en derrotar el Covid-19, "los procesos de vacunación se irán dando y llegaremos a la mayoría de la población a finales de este año y con ello podremos estar medio seguros que las cosas van a ir mejorando sustancialmente si el virus no muta vamos a poder tener cobertura y vamos a seguir regresando a una nueva normalidad", añadió.