Los cuerpos de socorro atienden un incendio de grandes proporciones que se registra este lunes en un basurero clandestino en la zona 1 capitalina.
Las columnas de humo y el fuego que se observaban desde aproximadamente el mediodía hicieron que vecinos alertaran a las instituciones sobre la situación.
Unidades de los bomberos Municipales y Voluntarios se movilizaron de inmediato y constataron que las llamas provenían de un área verde, en donde las personas lanzan sin autorización los desechos.
Esto se da específicamente en la 10ª calle y 15 avenida del Barrio Gerona, en donde se observa alta movilidad de vehículos de emergencia.
Hay personal trabajando en el sector con mangueras de alta presión, por lo que se sugirió a los automovilistas tomar vías alternas.
Buscan evitar que el incendio se propague
Víctor Gómez, portavoz de los bomberos Voluntarios, explicó que se realizan las labores para evitar que el fuego se propague a viviendas cercanas.
Ya hay presencia de sus compañeros en el fondo de la hondonada, pues desde ese punto hay presencia de llamas y la base del fuego podría estar en ese lugar.
“Se utilizan diferentes técnicas de combate de incendio para controlarlo. Se está atacando el fuego por tres flancos”, refirió.
El socorrista detalló que hasta ahora se han utilizado 15 mil 700 galones de agua.
“Se busca trabajar con prontitud para evitar también la contaminación ambiental”, aseguró.
Más de 500 hectáreas consumidas
Durante la temporada de incendios 2020-2021 han sido consumidas 564.2 hectáreas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El informe más reciente de la institución detalla que esto se ha dado como resultado de 190 incendios ocurridos, de los que 105 han sido forestales y 85 no forestales.
Los incidentes se han dado en distintos puntos del país. La mayoría en Guatemala, Sololá, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango.