El Gobierno de Estados Unidos, que busca que Irán vuelva al acuerdo internacional para frenar su programa nuclear, anunció este día las primeras sanciones contra altos funcionarios locales acusados por violaciones a los derechos humanos.
Las designaciones afectan a Ali Hematian y a Masud Safdari, dos miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán. Ambos tendrán prohibida la entrada a los Estados Unidos, por sus responsabilidades durante interrogatorios a detenidos en protestas en 2019 y 2020. Este veto también afecta a los miembros de su familia.
En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio detalles sobre la decisión. “Hoy en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, expresamos claramente nuestra preocupación por los abusos que el gobierno iraní continúa perpetrando contra sus ciudadanos, incluyendo la detención injusta de muchas personas en condiciones deplorables”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Today, @UN_HRC we made clear our concerns about the #HumanRights situation in Iran. The United States will continue to hold violators accountable. Therefore, today I designated Ali Hemmatian and Masoud Safdari for gross human rights violations against protestors in 2019 and 2020.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 9, 2021
Acuerdo nuclear de 2015
El gobierno del presidente Joe Biden prometió que Estados Unidos va a volver a formar parte del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán con las grandes potencias, del cual la administración del expresidente Donald Trump decidió retirar a Washington.
A cambio, Estados Unidos pide que Irán cumpla con los compromisos adquiridos para limitar su programa nuclear.
En este escenario, el gobierno estadounidense debería volver a levantar las sanciones contra Irán que fueron suspendidas gracias al pacto, pero que Trump restableció a partir de 2018.
El domingo, el presidente iraní, Hasán Rohani, llamó a los países europeos a evitar “cualquier amenaza o presión” en las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.
“La mejor manera de resolver los problemas con los socios europeos (…) es mediante negociaciones basadas en el respeto y evitando cualquier amenaza o presión”, estimó Rohani, según un comunicado de la presidencia iraní, citado por la AFP.
*Con información de AFP