Diputados del bloque Winaq presentaron este martes una iniciativa llamada “Ley de Acceso Universal a la Tecnología Educativa”.
Los legisladores Sonia Gutiérrez y Adán Pérez brindaron una conferencia de prensa en el Congreso, en la que expusieron el contenido de la propuesta.
En la misma se declara de interés nacional la actualización y desarrollo tecnológico permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, a través del acceso a este tipo de insumos.
Y se establece que la educación “es un derecho inherente a la persona humana, orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso que coadyuve en la conformación de una sociedad justa y democrática”.
Acerca de la propuesta
El objetivo de la ley es la entrega gratuita de dispositivos electrónicos para los estudiantes de todo el país.
Se pretende además el acceso a servicios de internet y programas educativos para fortalecer su formación académica.
Los diputados señalaron que los alumnos recibirían herramientas tecnológicas para la mejora de su aprendizaje sin que incurran en gastos adicionales.
La ley incluye 13 artículos y señala que los estudiantes que reciban los dispositivos electrónicos y sus padres de familia o encargados están obligados a darles un uso adecuado.
Añade que el Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Departamentales de Educación, deberán establecer y mantener un registro actualizado de las necesidades tecnológicas y de la cobertura del internet de los alumnos de todo el país.
Y que esta cartera podrá realizar convenios con otras instancias del Estado para facilitar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la normativa, incluyendo la creación de plataformas y material didáctico digital.
#EUNacionales Articulado de la iniciativa de ley presentada por los diputados de la @BancadaWinaq 1/2. pic.twitter.com/oHhkpbcIUY
— …. (@Congreso_EU) March 9, 2021
Proceso de análisis
La iniciativa fue ingresada a la Dirección Legislativa, en donde iniciará el proceso para su eventual aprobación.
El documento debe ser leído ante el pleno legislativo y posteriormente remitido a la comisión de trabajo respectiva.
La sala legislativa estudiará el proyecto de ley y propondrá las enmiendas que considere.
Posteriormente, emitirá su dictamen favorable o desfavorable para ser difundido ante los demás legisladores.
#EUNacionales "Las empresas de telecomunicaciones tienen sus propias leyes que violentan la propiedad privada y abusan de los consumidores constantemente, es momento que le devuelvan algo a la sociedad", dijo el diputado Román Castellanos.https://t.co/NlFqflTpz1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 5, 2021
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7