En Guatemala no existe información adversa a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por la farmacéutica AstraZeneca.
De esa cuenta, el Programa Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene acciones de seguimiento a posibles eventos asociados a la vacunación para disminuir los efectos de la cepa del nuevo coronavirus.
Según los datos que maneja la cartera Sanitaria, no se ha presentado ninguna reacción adversa de gravedad dentro del territorio nacional.
#EnDirecto Llegada a Guatemala del primer lote de vacunas Covid-19 adquiridas por medio del mecanismo Covax
► https://t.co/dz2DkhnrT2 pic.twitter.com/fe3YRmj64T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 11, 2021
Los protocolos señalan que al momento de que se reporte una situación grave vinculada al uso del medicamento, se convocaría a la formación de un comité de expertos.
Este grupo se encargaría de investigar la el hecho y establecer el vínculo entre la vacuna y la situación.
A principios de marzo llegó al país un cargamento de 100 mil vacunas de la referida casa, las cuales fueron donadas por el gobierno de La India.
Las vacunas son las que se denominan Covishield y se requiere su administración en dos dosis, con una diferencia de entre ocho y 12 semanas entre la primera y la segunda. Es decir, de dos a tres meses.
Las 200 mil dosis serán destinadas para continuar con la vacunación del personal en primera línea y comenzar a vacunar a las siguientes subfases de la Fase 1 siguiendo el orden de los grupos priorizados contenidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el #COVID19. pic.twitter.com/A74mXp1iPJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 3, 2021
También puedes leer: CSJ beneficia otra vez a magistrado vinculado a corrupción
Ingresa nuevo cargamento de vacuna contra el COVID-19
Este jueves 11 de marzo, ingresó al país un nuevo cargamento de vacunas para combatir los efectos de la pandemia en el país.
Se trata del medicamento que fue adquirido por el Estado guatemalteco por medio del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Con la referida estrategia se busca poner a disposición del mundo la vacuna, a un bajo costo y con la menor cantidad de trámites y requisitos.
Se trata de 81 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca.
También puedes leer: Silvia Valdés se separa de antejuicio contra Erika Aifán