El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que para este viernes, 12 de marzo, está prevista la llegada de los cuerpos de los 16 guatemaltecos que murieron en la masacre de Tamaulipas, en México.
La cartera detalló que la llegada del vuelo procedente del país vecino será en horas de la mañana.
Se tiene programado realizar distintas actividades en el marco de la recepción de los connacionales que murieron mientras viajaban con destino a Estados Unidos.
Sus cuerpos fueron hallados con heridas de bala y calcinados el pasado 22 de enero, en el área de Camargo, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas.
Entrega oficial a familiares
Se tendrá la instalación de capilla ardiente y la entrega oficial a los familiares de las víctimas.
Posteriormente, saldrán las carrozas fúnebres para trasladar a los guatemaltecos hacia sus lugares de origen.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), se tendrá el resguardo y acompañamiento de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).
#EUNacionales La Fiscalía General de esa localidad mexicana confirmó la identidad de otra de las personas que fueron localizadas calcinadas en enero pasado https://t.co/qZWa1s70pR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2021
En comunicado conjunto de México y Guatemala emitido la semana pasada se informó que se realizarían los procedimientos para la repatriación al haber terminado la identificación de estas personas, principalmente provenientes del pueblo de Comitancillo.
Ambas naciones reafirmaron su compromiso por continuar trabajando de manera conjunta para "el esclarecimiento" de las muertes. Los gastos serán cubiertos por México, detalló el documento.
La matanza en Tamaulipas
El 22 de enero fueron ubicadas 19 personas carbonizadas en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y sacudido desde hace años por el crimen organizado. De las víctimas, 16 eran guatemaltecas y las otras tres de origen mexicano.
Los cadáveres fueron hallados en un camino rural en el interior de un vehículo pick up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemado, según investigaciones de las autoridades.
#NACIONALES
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 30, 2021
“Trágicamente ya murieron sus familiares, los mataron y quemaron”, le habría dicho un ‘coyote’ al padre de un adolescente de 17 años que, según pobladores de San Marcos, podría estar entre las víctimas de la masacre en Tamaulipas, México.https://t.co/GH2L1jzzTk
De acuerdo a la fiscalía estatal, en los hechos habrían participado 12 policías de élite de Tamaulipas, quienes ya fueron detenidos, junto con ocho agentes migratorios.
Tamaulipas, con costas en el Golfo de México, es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos desde el sur, pero es peligrosa por la presencia de bandas que secuestran, extorsionan y asesinan a migrantes.
Camargo, el área donde fueron hallados, es una zona de disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, que controla parte de Nuevo León, y el del Golfo, que por décadas ha actuado en Tamaulipas.
En agosto de 2010, un grupo de 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados por presuntos Zetas en San Fernando, Tamaulipas.
#NACIONALES Diputados guatemaltecos que viajaron a México para dar seguimiento a las pesquisas con relación a la muerte de 19 personas, incluidos 16 migrantes guatemaltecos, brindaron detalles del caso.https://t.co/QX1lT7Z3ok
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 27, 2021