El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que piensa que su par ruso, Vladimir Putin, es un “asesino”, en unas afirmaciones que provocaron inmediatamente la indignación de Moscú.
Durante una entrevista difundida este miércoles por la cadena ABC, interrogado por un periodista sobre si considera que el presidente ruso “es un asesino”, Biden respondió: “Sí, lo pienso”.
Biden dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo.
“Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativamente bien (...) Le dije: 'te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate'”.
El mandatario estadounidense advirtió, además, que su par ruso “pronto verá el precio que va a pagar” por sus acciones, aunque no especificó si se refería a la interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses o a otros comportamientos que Washington cuestiona, como el envenenamiento y encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalni.
Las agencias de inteligencia estadounidenses investigan, además, otros hechos de los que Washington ya ha sospechado abiertamente de Moscú, como un reciente ataque informático de grandes proporciones o el pago de primas a los talibanes para matar a soldados estadounidenses en Afganistán.
“Un insulto” a la gente de Rusia
Las autoridades de Rusia reaccionaron de inmediato a los comentarios de Biden, diciendo que el presidente de Estados Unidos “ha insultado” a la gente de ese país.
“Biden ha insultado a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, escribió en su canal de Telegram el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, quien añadió que los ataques a Putin son “ataques a nuestro país”.
“Este informe es incorrecto, completamente infundado y sin pruebas”, aseguró por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Rusia no interfirió en las elecciones precedentes (de 2016) y no ingirió en las elecciones de 2020”, remarcó.
*Con información de AFP