Guatemala desembolsó Q5.2 millones para adquirir el segundo lote de vacunas contra el Covid-19 por medio del mecanismo Covax.
Se trata de 156 mil dosis del fabricante AstraZeneca que recibirá el Ministerio de Salud Pública para continuar con la inmunización de la población guatemalteca.
La información la confirmó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, en declaraciones brindadas a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El funcionario detalló que se tienen contemplados montos más grandes para las próximas semanas.
Los pagos se hacen con base en los recursos aprobados por medio del decreto 1-2021, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus Covid-19.
Esta normativa autoriza un fondo de Q1 mil 500 millones para la compra de los inmunizadores.
Y González Ricci destacó que el mismo está reservado y disponible para ser desembolsado en el momento en el que sea necesario.
#EUNacionales Son más de 80 mil dosis contra el Covid-19 las que llegaron al territorio nacional.https://t.co/xIb7xxxr6g
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 11, 2021
Sin fecha de ingreso del segundo lote
El país recibió el pasado 11 de marzo el primer lote de vacunas compradas con fondos propios por medio de la plataforma Covax.
Este consistió en 81 mil 600 dosis de AstraZeneca, que servirán para vacunar a 40 mil 800 personas.
La ministra de Salud, Amelia Flores, detalló en esa ocasión que se esperaba seguir teniendo otros envíos periódicamente hasta alcanzar el monto total negociado con Covax, que es de 6.6 millones de dosis.
Ayer, en una entrevista con Emisoras Unidas, la funcionaria confirmó que Guatemala está por tener una segunda distribución, pero que no se tiene una fecha específica para ello.
“Recibimos la notificación de Covax el viernes, en la que se indicaba que nos darían un lote mayor del que se recibió la semana pasada”, mencionó.
Plan de vacunación
La meta de las autoridades de salud es terminar el 31 de marzo con la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, en el que están incluidos los trabajadores de salud y demás personal que combate la pandemia en primera línea.
En tanto, sería el 2 de abril cuando empezaría la inmunización de la población correspondiente a la fase 2.
Es decir, adultos mayores de 70 años y personas de entre 50 y 69 años con enfermedades concomitantes.
Según Flores, se espera vacunar a no menos de 10 mil personas diarias, aunque esto se podrá cumplir en base a la cantidad de vacunas que se vayan recibiendo.
Además de las compras por medio de Covax, Salud mantiene las negociaciones por medio de mecanismos bilaterales con distintos fabricantes.
Lo que se ha mencionado hasta ahora por las fuentes oficiales es que la primera vacuna en ingresar por esa vía sería la Sputnik V, de fabricación rusa.
#EUNacionales Según dijo la ministra de Salud, Amelia Flores, la población que tenga diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos que los coloquen dentro de los grupos vulnerables, deberán hacer constar su estado de salud en una declaración jurada.https://t.co/wR7EbNyAa4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2021