La delegación conformada por altos funcionarios estadounidenses, que llegaría este miércoles al país, decidió posponer la visita en la que se abordarían temas como migración irregular y combate a la corrupción.
Así lo confirmó la cancillería guatemalteca luego de un mensaje publicado en Twitter por Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC).
“Frustrado por Pacaya. Volveremos”, expresó González.
La comisión, que estaba conformada por González, Roberta Jacobson y Ricardo Zúñiga, suspendió su visita por la actividad del volcán de Pacaya, que este martes detuvo varios vuelos internacionales.
Foiled by Pacaya. We will be back 🇬🇹
— Juan S. Gonzalez (@Cartajuanero) March 24, 2021
Por medio de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala confirmó que el viaje hacia Guatemala no se pudo realizar debido a la ceniza volcánica del Pacaya.
“El viaje se pospone hasta nuevo aviso. El trabajo de la administración Biden-Harris continuará enfocado en abordar las principales causas de la migración irregular”, añadió.
González sobre justicia en Guatemala
Previo a su prevista llegada a Guatemala, González se refirió a la elección de magistrados y otros temas de interés entre países socios.
“Nos interesa una corte que esté comprometida con la justicia del país, no que esté enfocada en los intereses de un grupo de personas pequeñas”, enfatizó.
Asimismo, hizo referencia a las críticas de algunos sectores, por el interés de EE. UU. en el sector justicia en el país.
“Nos pueden criticar por tratar de involucrarnos en los temas internos de Guatemala, pero cuando el sistema judicial funciona en países como Guatemala, Estados Unidos se beneficia”, agregó el funcionario.
Según explicó, esto refleja que los ciudadanos tienen acceso a la justicia y, por lo tanto, que la inseguridad está siendo combatida.
Preocupación por aumento de migración irregular
Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, hizo un llamado este martes a migrantes indocumentados a que no se encaminen hacia la frontera entre ese país y México, de acuerdo con un mensaje de audio difundido por la embajada estadounidense.
“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, dice Jacobson.
El mensaje fue difundido después de que Jacobson y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), sostuvieran una reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en momentos en que una creciente ola de migrantes está llegando a la frontera sur estadounidense.
Jacobson advierte en el mensaje a los migrantes que llegar a la frontera norte de México representa “un viaje peligroso y los coyotes (traficantes) con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”.
Jacobson y González están de visita en México con el objetivo de “colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”, según había anunciado Washington.