28 marzo, 2024 | 9:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juan González, funcionario de EE. UU.: “Frustrado por Pacaya. Volveremos”

La comitiva de funcionarios estadounidenses pospuso su visita a Guatemala, confirmó cancillería.

La delegación conformada por altos funcionarios estadounidenses, que llegaría este miércoles al país, decidió posponer la visita en la que se abordarían temas como migración irregular y combate a la corrupción.

Así lo confirmó la cancillería guatemalteca luego de un mensaje publicado en Twitter por Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

“Frustrado por Pacaya. Volveremos”, expresó González.

La comisión, que estaba conformada por González, Roberta Jacobson y Ricardo Zúñiga, suspendió su visita por la actividad del volcán de Pacaya, que este martes detuvo varios vuelos internacionales.

Por medio de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala confirmó que el viaje hacia Guatemala no se pudo realizar debido a la ceniza volcánica del Pacaya.

“El viaje se pospone hasta nuevo aviso. El trabajo de la administración Biden-Harris continuará enfocado en abordar las principales causas de la migración irregular”, añadió.

González sobre justicia en Guatemala

Previo a su prevista llegada a Guatemala, González se refirió a la elección de magistrados y otros temas de interés entre países socios.

“Nos interesa una corte que esté comprometida con la justicia del país, no que esté enfocada en los intereses de un grupo de personas pequeñas”, enfatizó.

Asimismo, hizo referencia a las críticas de algunos sectores, por el interés de EE. UU. en el sector justicia en el país.

“Nos pueden criticar por tratar de involucrarnos en los temas internos de Guatemala, pero cuando el sistema judicial funciona en países como Guatemala, Estados Unidos se beneficia”, agregó el funcionario.

Según explicó, esto refleja que los ciudadanos tienen acceso a la justicia y, por lo tanto, que la inseguridad está siendo combatida.

Preocupación por aumento de migración irregular

Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, hizo un llamado este martes a migrantes indocumentados a que no se encaminen hacia la frontera entre ese país y México, de acuerdo con un mensaje de audio difundido por la embajada estadounidense.

“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, dice Jacobson.

El mensaje fue difundido después de que Jacobson y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), sostuvieran una reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en momentos en que una creciente ola de migrantes está llegando a la frontera sur estadounidense.

Jacobson advierte en el mensaje a los migrantes que llegar a la frontera norte de México representa “un viaje peligroso y los coyotes (traficantes) con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”.

Jacobson y González están de visita en México con el objetivo de “colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”, según había anunciado Washington.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad