La conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús nuevamente estará marcada por la pandemia Covid-19, tal como sucedió el año pasado, aunque este año hay un poco más de “libertad”.
De hecho, varios templos católicos han abierto sus puertas para que la feligresía pueda ingresar y estar al menos por un momento ante su imagen de devoción.
Semana Santa con Covid-19
El vivir esta época sin las actividades de piedad popular en nuestro país evoca a una nostalgia enorme.
No obstante, la propia iglesia, que indicó desde el año paso que los cortejos procesionales estaban suspendidos para este año, también insta a la feligresía católica a que viva su fe desde el confinamiento para evitar los contagios.
Por tal razón es que se transmiten las actividades religiosas desde transmisiones en vivo en redes sociales y otros medios.
Triduo Pascual
¿En qué consiste? Es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
- El Jueves Santo se recuerda: La institución de la Eucaristía, la institución del sacerdocio, y el mandamiento del amor expresado en el lavatorio de pies.
- Viernes Santo, la muerte del Señor a las 3 de la tarde, se realizan los oficios de la cruz. La veneración de la cruz y se recuerda la muerte de Cristo por todos nosotros.
- Sábado Santo por la noche (ya en Domingo de Resurrección) se vive la vigilia pascual que se divide en cuatro partes: Liturgia de la luz, liturgia de palabra, liturgia del agua (se renueva el bautismo) y liturgia eucarística. Y con toda la fuerza del caso se celebra la Resurrección.
¿Cómo se puede vivir durante la pandemia?
- Oración personal y en familia
- El rezo del Víacrucis
- Rezo de los 7 dolores de la Virgen María
- Ayudar al necesitado; obras de misericordia
- Participación de las misas y actos litúrgicos.