SEMANA SANTA. Tradicional corrida de judíos se adapta a la pandemia
-
Nacionales

SEMANA SANTA. Tradicional corrida de judíos se adapta a la pandemia

Varias actividades de la Semana Santa fueron suspendidas para evitar la propagación de la cepa del nuevo coronavirus.

Compartir:
Corrida de judíos, representada por la Sociedad Mártir del Golgota y la Antigua Sociedad de Centuriones de Chuixchimal, de Totonicapán. Foto: Jimmy Chaclán
Corrida-judíos-virtual-2021 / FOTO:

En Guatemala se realizan diversas actividades durante la Semana Santa, todas relatan pasajes de la vida y pasión de Cristo, así como de otros personajes que le rodearon.

Pero una en particular mezcla las tradiciones de la religión católica con las creencias indígenas de la región. A esta se le denomina "Corrida de judíos".

Con esta representación se desarrolla una historia en la cual los judíos y los centuriones romanos pelean unos por crucificar a Jesús de Nazaret y otros por defenderlo.

Este año la actividad se realizará en el plano virtual, como medida para evitar el contagio del COVID-19 y con el fin de continuar con la tradición.

En varios sitios del país se realizan las corridas de judíos. Pero uno de los que cuenta con mayor afluencia es Totonicapán.

Allí interactúan los miembros de la Sociedad Mártir del Gólgota de la zona 1 de la cabecera totonicapense y los integrantes de la Antigua Sociedad de Centuriones de Chuixchimal.

Cada año, el Jueves Santo y Viernes Santo, se les veía en calles y avenidas de la ciudad altense. Cientos de personas salían a ver las representaciones.

El evento finaliza con la crucifixión de Jesús.

Sin embargo, en 2020 no ocurrió. La actividad fue cancelada por las disposiciones gubernamentales que se impusieron para frenar la ola de contagios del nuevo conornavirus.

Otros lugares en los cuales se sigue con la tradición son:

  • Sololá.
  • Suchitepéquez.

También puedes leer: Salud reporta más de 3 mil vacunados contra el COVID-19 por día

Actividades de Semana Santa

Entre los atractivos de la Semana Santa, hasta antes de la crisis sanitaria, se encontraba:

  • La elaboración de alfombras de aserrín.
  • Las procesiones.
  • Visita de templos católicos.

Sin embargo, con el ingreso de la cepa del nuevo coronavirus al país las autoridades de la iglesia aprobaron la suspensión de varias de esas actividades.

También puedes leer: Aumentan detenciones de menores guatemaltecos no acompañados en EE. UU.

Artículos Relacionados