Tras permanecer prófugo de la justicia, el exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, vinculado con un caso de corrupción, se puso a disposición de la justicia.
El exfuncionario se presentó este lunes al Juzgado Noveno Penal, a cargo del expediente en el que se le señala.
Este órgano jurisdiccional resolvió revocar la orden de captura contra el sindicado y lo citó para el 23 de abril a las 13:00 horas.
Súchite está implicado en el caso conocido como “Corrupción en el MCD”.
Las pesquisas del Ministerio Público (MP) revelaron que pudo haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.
Asimismo, se le vincula con acciones de nepotismo, pues habría favorecido la contratación en esa cartera de personas que tenían un parentesco con él.
En enero de 2021, el funcionario fue declarado en rebeldía, pues no había sido posible localizarlo durante distintos operativos que se hicieron para capturarlo.
De igual forma, el ente investigador, gestionó ante la Interpol la activación de una alerta roja para ubicarlo. Esto, ante el riesgo de que hubiera podido salir del país.
#NACIONALES
El exfuncionario estaría implicado en actos de corrupción. https://t.co/RGPRrF0NJi— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 26, 2021
Investigación que vincula a Súchite
El caso “Corrupción en el MCD” se relaciona con una empresa que habría sido beneficiada con contrataciones irregulares.
Se estableció que existieron adjudicaciones fraudulentas a la entidad mercantil Constructora Sol para prestar los servicios de remozamiento de centros deportivos.
Las obras se realizarían en el campo Marte y un centro ubicado en el barrio Gerona.
En estos hechos estarían implicadas al menos a otras 15 personas.
Según la fiscalía, existía una concertación entre diferentes funcionarios, empleados y la asesora del viceministerio para favorecer de forma indebida a la compañía, a la que se le adjudicaran dos contratos por Q800 mil y Q650 mil.
De acuerdo con las investigaciones, esta situación se dio en el período de 2018 a 2020 en la cartera que dirigía Súchite.
Tras conocerse los posibles actos anómalos, en 2019, el entonces ministro dijo que “tristemente cualquiera pone una denuncia y hace daño”.
“Porque nosotros estamos trabajando con absoluta honradez, con transparencia”, enfatizó.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7