El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, deploró que el gobierno de Guatemala no haya hecho de la crisis del Covid-19 una oportunidad para fortalecer e integrar el sistema de salud.
El magistrado de conciencia consideró que el sistema de salud nacional es débil y está segmentado.
Y, a su criterio, la pandemia expuso críticamente esta y otras falencias del mismo, sobre todo en el campo de la administración de recursos, suministros, infraestructura y protección del personal sanitario.
“Desaprovechó el haber dispuesto recursos suficientes y apoyo de todos los sectores del país para reconstruir y transformar el sistema de salud, en consonancia con los preceptos constitucionales y los compromisos internacionales adquiridos como Estado”, manifestó Rodas.
#EUCoronavirus El @MinSaludGuate gestiona la habilitación de más camas y de que se sume más personal para apoyar en las áreas para pacientes con coronavirus https://t.co/t7qTgfBJ6v
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 7, 2021
Además, detalló que, por el contrario, el referido sistema incluso ha perdido su antigua capacidad de planificar y ejecutar eficientemente una campaña nacional de vacunación.
Asimismo, expuso que la emergencia sanitaria debilitó el sistema de protección social por la pérdida de empleos debido al impacto del Covid-19.
Su pronunciamiento se dio este miércoles 7 de abril, por medio de un comunicado emitido en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.
#EUNacionales El Programa Mundial de Alimentos lanzó un llamado urgente para ayudar a cuatro países centroamericanos afectados por la crisis económica surgida por la pandemia del Covid-19 y los desastres naturales.https://t.co/hbPqlrMk7W
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 24, 2021
Recomendaciones a las autoridades
Ante ese contexto, el procurador recomendó a las autoridades de Salud Pública incorporar en una agenda estratégica concertada la reforma hacia un sistema justo y de cobertura universal.
“Recuperando el principio constitucional de la Salud como bien público”, enfatizó.
De igual forma, resaltó la necesidad de promover alianzas con distintos sectores de la sociedad y entre las instituciones especializadas para garantizar una oferta programática que garantice el derecho a la salud.
También, fortalecer los sistemas de información en salud siguiendo los estándares internacionales y la normativa vigente.
Finalmente, Rodas instó a que se adquiera y suministre de forma urgente los volúmenes suficientes de vacunas contra el Covid-19, priorizando a grupos vulnerables.
#ComunicadoPDH | En el #DiaMundialDeLaSalud el @PDHgt @JordanRodas deplora que el @GuatemalaGob no haya hecho de la crisis de #COVID19 una oportunidad para fortalecer e integrar el sistema de salud pic.twitter.com/kvq2nULoGh
— PDH Guatemala (@PDHgt) April 7, 2021