Este viernes se realiza un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en seguimiento a una investigación. Hasta el momento se reportan dos capturas.
Están en desarrollo nueve diligencias de allanamiento, registro e inspección en distintos puntos del país.
“La mayor parte de estas tiene como propósito recabar indicios para avanzar en las pesquisas”, detalló Juan Francisco Sandoval, jefe de la referida unidad del Ministerio Público.
El fiscal adelantó que se trata de una investigación nueva, pero que tiene su origen en otro caso precedente.
El caso se enmarca dentro de la competencia de la FECI, relacionada con desarticular estructuras que puedan generar impunidad en sus acciones, agregó.
Indicó que por el momento este caso se encuentra bajo reserva. En ese sentido, no se han ampliado mayores detalles con relación al mismo.
Aseguró que se lleva a cabo una audiencia en donde se están requiriendo varias órdenes de información y que la reserva podría levantarse esta mañana.
Cuando ello se concrete, se emitirá un comunicado para informar cuál es la situación de los detenidos y las razones de los señalamientos en su contra.
No se contempla una conferencia de prensa, tomando en cuenta que el MP tiene previstas actividades en donde se anunciará la habilitación de nuevas agencias fiscales para ampliar la cobertura nacional.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, sobre los allanamientos de esta mañana: "Se encuentran en desarrollo diligencias de allanamiento; hay dos personas detenidas (…) Daremos más detalles cuando sea levantada la reserva" pic.twitter.com/2PZGLPNzHS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2021
Los señalados por FECI
Uno de los detenidos es el abogado Francisco García Gudiel, conocido por haber litigado en casos de alto impacto.
Ha prestado sus servicios a señalados en distintos casos de corrupción, incluido el de La Línea y Caja de Pandora.
El profesional del derecho representó de manera legal al general José Efraín Ríos Montt.
En el 2015 fue sancionado y suspendido del ejercicio por un año tras ofender a la jueza Jazmín Barrios en el juicio por genocidio.
En tanto, la segunda persona aprehendida es William Darío Molina Ruiz, de nacionalidad colombiana.
Se informó que ya había sido procesado en 2018 por su implicación en un caso de lavado de dinero.
En esa ocasión se le identificó como el líder de la banda “el Pana”, a la que se le atribuye el blanqueo de al menos Q53 millones.
MP denuncia al abogado Francisco García Gudiel en el Colegio de Abogados.
Más detalles ► https://t.co/GGajwUHczl pic.twitter.com/PsRPqGvWvA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 6, 2018
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7