Las autoridades del Ministerio de Salud ampliaron los detalles con relación a la detección de la variante del SARS-CoV-2 en Guatemala.
César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, dijo que esta variante es aproximadamente 20% más transmisible que la cepa original.
E indicó que esto implicaría en que, eventualmente, al haber más transmisibilidad se incrementen los casos y esto puede llevar a colapsar los servicios de salud pública.
Por aparte, dijo que no se ha comprobado que los síntomas sean distintos a los casos que se han tenido hasta ahora de Covid-19 ni que las vacunas fabricadas pierdan la eficacia ante esta variante.
Mientras tanto, la titular de la cartera, Amelia Flores, detalló que está por establecerse si el aparecimiento de esta cepa en el territorio nacional está incidiendo o no en la mortalidad.
Pues las cifras que se han dado podrían deberse también a que los pacientes están llegando de forma tardía a los hospitales en busca de atención por estar contagiados.
La funcionaria señaló que desde antes de la Semana Santa los casos estaban en ascenso y en un período de al menos dos semanas se prevé un nuevo repunte tras el descanso.
“Todos saben que la gente salió a pasear y eso es preocupante. Es un indicador de que las cosas no salieron bien”, manifestó.
Indicó que ayer se notificó a todos los gobernadores sobre la situación crítica que se está registrando, ya que en medio de la tercera ola de contagios se sumó esta nueva variante procedente de California, Estados Unidos.
También se abordó el tema en una reunión con alcaldes para que se tomen las medidas necesarias en cada localidad, aseguró.
Laboratorio Nacional de Salud #MSPAS detectó nueva cepa circulante en 7 muestras de pacientes #COVID19, que es al menos un 20% más transmisible que la original.
Continúa con las medidas preventivas para mitigar la expansión de esta variante. pic.twitter.com/H305Q0UslE
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 9, 2021
Comportamiento de la pandemia
Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiología de esa cartera, indicó que en la última semana se ha observado un alza en los contagios de coronavirus.
Los casos en su mayoría se están dando entre 20 y 39 años, pero la mortalidad sigue sin cambios y afecta especialmente a los mayores de 50 años.
Indicó que se están identificando conglomerados de casos en grupos familiares.
De entre siete y 10 personas que conforman un núcleo se están dando entre cinco y seis contagios, e incluso hasta la totalidad de la familia se observa contagiada.
Indicó que se espera verificar en los próximos días cuál será el comportamiento de la epidemia.
#EUCoronavirus De acuerdo con el @MinSaludGuate, se detectó la cepa circulante en siete muestras de pacientes positivos de Covid-19 https://t.co/JhMdRU8aRt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2021
Incremento de municipios con alerta roja
Según Gobern, desde los dos últimos reportes del Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19 difundidos, que se emiten cada 15 días, se observa un importante incremento en los municipios en alerta máxima.
“Esto refleja que puede haber un aumento en la transmisión de los casos y podría ser consecuencia de esta nueva variante”, afirmó.
Otro factor que se suma para generar el alza es que se relajaron las medidas de prevención en la población.
De acuerdo con la funcionaria, en visitas realizadas al interior del país se ha evidenciado que las personas no utilizan la mascarilla o la portan de forma inadecuada.
“No se puede bajar la guardia, debemos de continuar con las medidas del uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones y cumplir con la higiene de manos”, enfatizó.
Asimismo, se refirió a los departamentos con más casos positivos por cada 100 mil habitantes del 1 al 7 de abril.
Se trata de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Izabal, Sacatepéquez y Chiquimula.