18 abril, 2024 | 9:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Representante Levin: Cambio climático aumentará la migración

Una de las causas de la migración irregular hacia EE. UU. tiene relación con los daños ocasionados por las tormentas Eta e Iota.

La migración irregular hacia Estados Unidos es causada en parte por el cambio climático y los efectos que en países de Centroamérica causaron los recientes fenómenos atmosféricos.

Así dijo el representante Andy Levin en una audiencia que desarrolló este miércoles 14 de abril el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos.

En la reunión, el Comité abordó las causas fundamentales que motivan la movilización de miles de centroamericanos hacia el norte del continente.

De acuerdo con Levin, las tomernas Eta e Iota causaron serios daños en países como Guatemala y Honduras en los últimos meses de 2020.

Agregó que, según expertos en materia de cambio climático, mientras se intensifiquen los impactos de estos fenómenos también se incrementaría la migración.

También puedes leer: Tramitan amparo que Moto puso para dejar sin vigencia orden de captura

Migración y remesas

En el documento que se denomina “Evaluación de los efectos e impactos de las depresiones tropicales Eta e Iota en Guatemala” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se detalló que los efectos económicos en el Guatemala fueron positivos, después del paso de los referidos fenómenos climáticos.

Según la publicación de la referida entidad internacional:

“Los desastres ocasionados por los fenómenos meteorológicos Eta e Iota no representan por sí mismos un problema de desajuste importante de los principales agregados macroeconómicos”.

Además, se apuntó que existía la posibilidad de que el producto interno bruto (PIB) experimentara una “leve desaceleración”, según el desarrollo y velocidad de los procesos de reconstrucción.

Finalmente, en el documento se indicó que:

“De hecho, considerando la expansión de la demanda por la vía de la construcción y el posible aumento de remesas puede esperarse cierto dinamismo de la actividad económica para finales de 2020 e inicios de 2021”.

También puedes leer: Giammattei: “Ya llegó el momento de extremar medidas”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad