El presidente, Alejandro Giammattei, calificó como un “fracaso” el sistema COVAX para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.
Dicho procedimiento fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover y garantizar un método para que todos los países pudieran contar con el medicamento de manera ágil y a un bajo precio, entre otros aspectos.
Así, durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana, Giammattei afirmó:
“Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad de países no tenemos acceso a las vacunas”.
Presidente @DrGiammattei hace llamado a trabajar unidos para enfrentar la pandemia del #COVID19 🇬🇹🇦🇩 https://t.co/NNQhlAd9bk pic.twitter.com/KpB0VzG99L
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 20, 2021
Las palabras del dignatario guatemalteco fueron emitidas durante la clausura de de la conferencia empresarial, en la cual explicó que hasta ahora el sistema COVAX ha sido un “fracaso”.
Agregó que el país busca que se le provean 3 millones de dosis para beneficiar a la ciudadanía, pero que de esa cantidad solo han llegado al territorio nacional 81 mil.
En ese sentido, Giammattei destacó que:
“Hemos recibido más donativos”.
El dignatario también afirmó:
“El que traga más saliva, traga más pinol”, en referencia a que los países con más recursos han sido beneficiados en mayor proporción por el sistema COVAX.
Tanto Giammattei como otros mandatarios de América Latina y de España manifestaron que buscarán hacer un frente común para conseguir más vacunas para contrarrestar el nuevo coronavirus, así como financiamiento para la recuperación económica después de que se supere la crisis sanitaria.
También puedes leer: Asturias: “Esta tercera ola puede ser muy fuerte y sostenida”
Giammattei y la crisis sanitaria
El gobierno de Giammattei comenzó el martes 14 de enero de 2020. Después de 60 días se registró el primer caso positivo de COVID-19 en el país.
A partir de ese momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha contado tres olas de contagio de la cepa del nuevo coronarivus:
- La primera se registró entre junio y julio de 2020.
- La segunda ocurrió entre diciembre del año pasado y enero último.
- La tercera inició en marzo y se prolongó hasta abril.
También puedes leer: Presidente en funciones y jefe de la FECI se reúnen