Vendedores de alimentos de distintos mercados protestaron este martes contra las medidas por Covid-19 implementadas recientemente por el Gobierno.
El pasado viernes, el presidente Alejandro Giammattei anunció en cadena nacional que se decretó un estado de Prevención ante el alza en los contagios.
En el marco de este se establecieron nuevos lineamientos para reducir la propagación del virus, en los que se destaca la reducción de aforos y cambios de horarios para atención en comercios.
Asimismo, se prohibió el consumo de alimentos en los puestos de venta. Los clientes deberán llevar sus productos únicamente para llevar.
Esta situación ha incidido en los ingresos de los inquilinos de mercados que se encargan de vender comida, pues señalan que las ventas han bajado.
En ese sentido, se organizaron para realizar un “cacerolazo” y exigirle a las autoridades dejar sin efecto tal prohibición.
https://emisorasunidas.com2021/04/16/gobierno-nuevas-medidas-coronavirus-16-abril/
“Cacerolazo” contra prohibición de abrir mesas
Este es el segundo día consecutivo en el que los comerciantes se manifiestan. Ayer el “cacerolazo” fue en el mercado central.
Los propietarios de negocios y trabajadores tomaron ollas, sartenes y demás insumos de la cocina para hacerse escuchar. “Queremos trabajar”, gritaban también.
Señalaron que están comprometidos en cumplir las medidas de bioseguridad por Covid-19 al momento de recibir a los comensales, si es que llegara a ser autorizado que reabran.
Mientras tanto, los locatarios del área de comedores del Mercado Sur 2, La Placita, se manifestaron este martes.
A la protesta se sumaron representantes de otros mercados como El Guarda, La Parroquia, La Reformita, Mercado Central y La Terminal.
Situación de la pandemia
Guatemala registra hasta la fecha 214 mil 700 contagios acumulados de Covid-19, de los cuales 14 mil 902 se encuentran activos.
Asimismo, se reportan 192 mil 519 pacientes recuperados y 7 mil 279 muertes durante la pandemia.
Las autoridades de Salud han detallado que en las últimas semanas se ha observado un alza en los contagios, por lo que se optó por restringir distintas actividades a nivel nacional.