El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron un operativo este viernes en seguimiento a un caso de supuesta corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Se llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala.
Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador.
Implicadas en corrupción
Como resultado del operativo se capturó a dos empleadas de la cartera de Salud. Fueron identificadas como:
- Silvia Lucrecia Ríos Carrillo.
- Ericka Patricia Soto Zepeda.
Asimismo, se busca a Brenda del Rosario Morales García, quien hasta el momento se encuentra prófuga de la justicia.
De acuerdo con el MP, todas prestaron servicios en el Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida.
#Actualización
Durante las diligencias la Fiscalía contra la Corrupción coordina segunda aprehensión. Se trata de Ericka Patricia Soto Zepeda. https://t.co/Y1yGipfVBb pic.twitter.com/oZmePIordz— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 23, 2021
Robo de insumos para pacientes con VIH
El portavoz del MP detalló que esta investigación surgió a consecuencia de una denuncia que presentó la Comisión Presidencial contra la Corrupción en diciembre de 2020.
Ello después de que personal de esa dependencia del Ejecutivo constató por medio de una auditoría interna que había un faltante de medicamentos e insumos.
Supuestamente los materiales fueron sustraídos mediante la falsificación de documentos de la bodega del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH-SIDA.
Los hechos se dieron entre el 8 de agosto de 2019 y el 6 de agosto de 2020.
#EUNacionales En un operativo dirigido por la Fiscalía contra la Corrupción fueron capturadas cuatro personas implicadas en los hechos ilícitos en el Ministerio de Salud.https://t.co/6qL2MBtjBg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 16, 2021
De acuerdo con las pesquisas, se llenaron formularios de solicitud y de autorización para el despacho de los medicamentos.
Se simuló que se trataba de una solicitud por parte del hospital Roosevelt, pero en esta se plasmaron firmas falsas.
Esto permitió que se autorizara la salida de los siguientes insumos:
- 46 kit de reactivos, con un valor de Q356 mil 020.96.
- 241 frascos de medicamento, valorados en Q57 mil 442.74.
El total de las sustracciones asciende a Q413 mil 463.70, señaló el MP.
Los referidos fármacos e insumos estaban asignados al referido programa y destinados para uso de la Unidad de Atención Integral de VIH e Infecciones Crónicas del Roosevelt “Dr. Carlos Rodolfo Mejía Villatoro”.
Sin embargo, la Fiscalía confirmó que esa dependencia nunca solicitó tales elementos y tampoco los recibió.