La excandidata presidencial, Sandra Torres, continuará bajo arresto domiciliario, según resolvió un juzgado este viernes.
La también exprimera dama está procesada en un caso de supuestas irregularidades en el manejo de fondos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó que se revocaran las medidas sustitutivas con las que fue beneficiada.
La unidad del Ministerio Público (MP) argumentó que la sindicada incumplió tales medidas y se reunió con integrantes de la referida organización política, pese a tener prohibición para ello.
En ese sentido, hoy se llevó a cabo la audiencia respectiva, en la cual la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, le dio seguimiento al planteamiento.
La togada rechazó la petición de la fiscalía y resolvió que Torres continuaría bajo las mismas medidas que se le dictaron el 8 de enero de 2020.
“Teniendo que dar cumplimiento a cabalidad de lo resuelto”, enfatizó la jueza al dar a conocer el fallo.
#AHORA Momento en que la Juez Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, le niega a Sandra Torres realizar reuniones de índole político | Vía Omar Solís pic.twitter.com/TwC8FSFRR2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 23, 2021
Señalamientos contra Torres
El caso relacionado con irregularidades en el financiamiento electoral del partido UNE surgió en 2019.
La FECI estableció que parte de los fondos que la agrupación verde utilizó en la campaña de 2015 no habrían sido reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los recursos ascienden a un total de Q27 millones, de los cuales al menos Q9 millones podrían tener origen ilícito.
El jefe de la referida fiscalía, Juan Francisco Sandoval, detalló que los hallazgos surgieron mientras se investigaba el caso Traficantes de Influencias.
El ente investigador cuenta incluso con interceptaciones telefónicas de una línea que en ese entonces estaba intervenida.
En esta se puede establecer cómo se realizó la concertación para recaudar tales recursos y se da a conocer parte del uso que se les dio.
La expresidenciable de la UNE Sandra Torres recupera su libertad bajo arresto domiciliario.
Vea aquí: https://t.co/9518MmMBJW
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 8, 2020
En cuanto a la participación específica de Torres en los actos anómalos, Sandoval expuso que ella habría tenido conocimiento de esta situaciónn.
Además, existe un evento financiero específico en el que se le otorgó un cheque por Q250 mil.
Actualmente, la expresidenciable se encuentra ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.