El primer trasplante de hígado en Guatemala fue realizado con éxito por un equipo de profesionales del hospital Herrera Llerandi.
El procedimiento se llevó a cabo el 17 y 18 de abril de 2021, tras más de una década de mantenerse únicamente como “un sueño”, destacó el centro asistencial.
En conferencia de prensa, los médicos del lugar consideraron que este avance representa una esperanza para los pacientes con hepatopatías crónicas.
“Que necesitan de esta avanzada modalidad terapéutica como única medida salvadora”, destacaron.
Mujer recibe parte del hígado de su hija
El trasplante hepático se le realizó a una paciente de sexo femenino, que había luchado durante dos años con un padecimiento en el hígado.
A pesar de los tratamientos, su situación se fue agravando hasta llegar a necesitar realizarse la referida operación, pues era su única opción para sobrevivir.
La donante fue la hija de la mujer, quien le otorgó más de la mitad de su hígado, siendo un total del 60%. La cirugía a la que se sometió fue de características mayores, pero procuraba el bienestar de su madre.
El equipo de profesionales, liderado por los doctores Gustavo Aguilar Ruiz y Rudolf García-Gallont, planificó el trasplante por más de un año.
Y finalmente el proceso en el que participaron especialistas en cirugía hepatobiliar, vascular y de trasplante, anestesia, gastroenterología, inmunología, nefrología, terapia respiratoria, entre otros, se concretó con gran satisfacción.
“Este es un ejemplo claro de lo que una institución es capaz de lograr cuando existe expertaje, tecnología, instalaciones y acceso a terapias avanzadas, pero también compromiso, comunicación, trabajo en equipo, respaldo y decisión por parte de las autoridades del hospital”, resaltaron los médicos.
En tanto, expusieron que como hospital Herrera Llerandi mantienen el compromiso de continuar perfeccionando todo el proceso y hacer posible que más guatemaltecos logren tener acceso a trasplantes hepáticos.