En una nota oficial emitida este miércoles, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llamó a cesar de inmediato la escalada de violencia entre israelíes y palestinos, especialmente en la región de Gaza y sus alrededores, para evitar un conflicto generalizado.
“La UE pide el fin inmediato de la violencia actual. Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio, que afectará, ante todo, a las poblaciones civiles de ambos lados”, dijo Borrell en la nota.
Israel/Palestine: The EU is dismayed at the large numbers of civilian deaths and injuries, including children. The priority must be to protect civilians.
The EU calls for an immediate end to the ongoing violence. https://t.co/XE1WAKhwM8
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 12, 2021
“Debe cesar la grave escalada en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido el gran aumento de la violencia en Gaza y sus alrededores (…) Todos los esfuerzos deben estar dirigidos a evitar víctimas civiles y apoyar la reducción de la escalada”.
Para el jefe de la diplomacia europea, el lanzamiento “indiscriminado de cohetes de Hamás y otros grupos contra civiles israelíes es inaceptable”. Sin embargo, “si bien reconoce la necesidad legítima de Israel de proteger a su población civil, esta respuesta debe ser proporcionada y con la máxima moderación en el uso de la fuerza”, apuntó.
Desescalar la violencia
Con relación a Jerusalén, Borrell añadió que se debe “respetar el statu quo en los lugares sagrados” y pidió también que se garantice “la libertad de culto”.
“Estoy en contacto con las partes pertinentes de la región y con la comunidad internacional, incluso a través del Cuarteto del Oriente Medio, para reducir la situación como cuestión prioritaria”, dijo.
Este mismo miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó sentirse “preocupado por el reciente aumento de la violencia y los ataques indiscriminados. La prioridad debe ser la reducción de la escalada y la prevención de la pérdida de vidas civiles inocentes en ambos lados”.
I just spoke to @PresidentRuvi of Israel.
Very worried by the recent upsurge of violence and indiscriminate targeting.
Priority should be de-escalation and prevention of the loss of innocent civilian lives on both sides.
— Charles Michel (@eucopresident) May 12, 2021
Por su parte, Estados Unidos anunció que un enviado del gobierno viajará a Oriente Medio para reunirse con líderes israelíes y palestinos, en búsqueda de aliviar las tensiones y reducir la espiral de violencia.
Mientras que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, también pidió una reunión urgente del Cuarteto para Oriente Medio para poner fin a la escalada entre ambas partes.
*Con información de AFP