Albio Sires, congresista estadounidense miembro del Comité de Asuntos Extranjeros y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso, se pronunció por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que avala la vigencia de la Ley de ONG.
El congresista estadounidense se manifestó con relación al asunto por medio de su cuenta oficial de Twitter, en la cual escribió:
“Me preocupa profundamente la decisión de permitir que entre en vigor una ley que permita la disolución arbitraria de las ONG en Guatemala”.
Además, destacó que:
“Mientras la administración de Biden busca evaluar qué tipo de socio tenemos en el gobierno de Guatemala, lo que vemos no puede ser alentador”.
#AHORA También se pronunció la Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del @StateDept, @WHAAsstSecty: "La sociedad civil y las oenegés son socios importantes para abordar los desafíos en Guatemala" https://t.co/970HSdcjEu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 13, 2021
Sires recordó que en 2020 la CC otorgó un amparo provisional a varias organizaciones sociales que se opusieron a que la normativa surgiera a la vida jurídica del país.
“El Tribunal Constitucional lo bloqueó el año pasado, antes de que el pacto de corruptos instalara ilegalmente a sus aliados en la Corte”.
Finalmente, el congresista estadounidense señaló que el presidente, Alejandro Giammattei, debe defender “la justicia y las libertades civiles, no la impunidad”.
También puedes leer: SAT: Intentaron introducir tenis y no pagar impuestos por más de Q1 millón
Ley de ONG y CC
El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, afirmó que se rechazó el amparo en definitiva porque esa acción legal no es pertinente para atacar una normativa que deben cumplir todos los ciudadanos.
Ante eso, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., afirmó en su cuenta oficial de Twitter que:
“La sociedad civil y las ONG son socios importantes para abordar los desafíos de la desigualdad, el estado de derecho, la inseguridad, los abusos de los derechos humanos y la pobreza en Guatemala”.
Además, destacó que:
“Su plena participación es necesaria para seguir construyendo un futuro democrático y próspero para el pueblo de Guatemala”.
También puedes leer: Salubristas manifiestan en el perímetro del Congreso