Este viernes fue capturado por las fuerzas de seguridad el exdiputado Julio César López Villatoro, buscado por la justicia desde 2017.
El Ministerio Público (MP) dio a conocer que el exparlamentario está sindicado en los casos Financiamiento Ilícito UNE y Plazas Fantasma en el Congreso.
Las órdenes de aprehensión en su contra fueron emitidas desde marzo de 2017 y febrero de 2019.
Los expedientes en los que está implicado están a cargo de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez.
López Villatoro había pedido que se le programara una audiencia para poder solventar su situación jurídica, a lo cual accedió la togada.
En ese sentido, hoy se presentó a la Torre de Tribunales para ponerse a disposición y en ese momento se dio su aprehensión.
“El MP, por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y en coordinación con el equipo policial asignado a la fiscalía, procedió a la detención”, destacó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador.
#EUNacionales Es señalado en los casos “financiamiento UNE” y “plazas Fantasma”.https://t.co/yzCDozrvDd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 6, 2020
Señalamientos contra exdiputado
López Villatoro está señalado en dos casos que están bajo investigación de parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Uno de estos se relaciona con supuestas irregulares en el manejo de fondos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Supuestamente la agrupación política no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral al menos Q27 millones que se habrían utilizado en campaña.
Por aparte, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan al exparlamentario con nombramientos irregulares en el Congreso.
Los hechos se habrían dado en el período 2014-2015 e incluyen 131 contrataciones de asistentes para unidades administrativas y asignados la junta directiva.
El ente investigador estableció que algunas de las personas cobraban sus salarios pero no asistían a sus labores.
El exlegislador es hermano de Sergio López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, quien está procesado por el caso Comisiones Paralelas.