“En las próximas seis semanas, Estados Unidos enviará 80 millones de dosis (de vacunas contra el Covid-19) al extranjero”, dijo este lunes el presidente Joe Biden, en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
El mandatario anunció que su país va a aumentar las exportaciones de vacunas a otros países para recuperar el “liderazgo” en la lucha mundial contra la pandemia, superando así los esfuerzos rivales de China y Rusia.
Biden confirmó que Estados Unidos compartirá otros 20 millones de dosis en las próximas seis semanas, con lo que el total previsto para finales de junio será de 80 millones. Este impulso se debe a la presión ejercida por otros gobiernos sobre el ejecutivo estadounidense para que utilice su gran excedente de vacunas para ayudar a los países en dificultades.
America will never be fully safe while this pandemic is raging globally. That’s why today, I’m announcing that over the next six weeks we will send 80 million vaccine doses overseas.
It is the right thing to do. It is the smart thing to do. It is the strong thing to do.
— President Biden (@POTUS) May 17, 2021
La iniciativa también responde a la preocupación de que Moscú y Pekín hayan aprovechado la crisis mundial para extender su influencia mediante la distribución de sus propias vacunas nacionales. En julio, Estados Unidos habrá consolidado fácilmente su lugar como líder en este escenario, dijo Biden.
“Esto supondrá más vacunas de las que cualquier país ha compartido hoy, cinco veces más que cualquier otro país (…) Rusia y China… han donado 15 millones de dosis. Se habla mucho de que Rusia y China influyen en el mundo con las vacunas. Queremos liderar el mundo con nuestros valores (…) No utilizaremos nuestras vacunas para conseguir favores de otros países”.
Watch as the President gives an update on COVID-19 vaccinations. https://t.co/WnKK0ANf0D
— The White House (@WhiteHouse) May 17, 2021
20 millones de dosis extras
Estados Unidos ya había prometido 60 millones de dosis iniciales, todas ellas serán de AstraZeneca, una vacuna desarrollada por los británicos que aún no se ha utilizado en Estados Unidos y que parece cada vez más improbable que se necesite. Las exportaciones comenzarán tan pronto como las autoridades sanitarias estadounidenses den su aprobación.
Biden explicó que la siguiente oleada de 20 millones de dosis también incluiría vacunas ya autorizadas que se utilizan en Estados Unidos, las de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Consideró, además, el esfuerzo de Estados Unidos para ayudar a otros países como algo moral y médicamente necesario.
“Sabemos que Estados Unidos nunca estará totalmente a salvo hasta que la pandemia que está haciendo estragos en todo el mundo esté bajo control. Ningún océano es lo suficientemente ancho, ningún muro es lo suficientemente alto para mantenernos a salvo”.
“Tenemos que luchar contra la enfermedad en todo el mundo para mantenernos seguros aquí en casa, y hacer lo correcto de ayudar a otras personas: es lo correcto, es lo inteligente, es lo fuerte”, añadió el mandatario.
*Con información de AFP