Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fuerza Aérea de Estados Unidos encabezará próximo ejercicio conjunto del Comando del Sur en el país

Unos 75 militares estadounidense, entre médicos, dentistas y veterinarios, trabajarán con guatemaltecos en Melchor de Mencos.

Fuerza Aérea de Estados Unidos
Foto: AFSOUTH

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que la 12a. Fuerza Aérea de Estados Unidos (Fuerza Aérea del Sur o AFSOUTH) encabezará el próximo ejercicio del Comando Sur de los Estados Unidos en Guatemala.

Esto fue dado a conocer mediante un comunicado compartido por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y en las redes sociales de la unidad castrense estadounidense.

Ejercicio en Guatemala

Según el comunicado, dicho ejercicio, que se realizará desde mayo hasta agosto de este año, proporcionará entrenamiento conjunto y mejorará la preparación de ingenieros civiles, profesionales médicos, y personal de apoyo de los Estados Unidos y Guatemala en técnicas de asistencia humanitaria.

Asimismo, se indica que como parte del ejercicio, los ingenieros militares estadounidenses también trabajarán lado a lado con las fuerzas militares guatemaltecas para renovar un sitio de entrenamiento en una base militar guatemalteca en Poptún, Petén.

“#RS21 es una oportunidad de capacitación multinacional con beneficios en el mundo real para Guatemala, Honduras y El Salvador a través de compromisos médicos y proyectos de ingeniería civil”, aseguró la fuerza armada.

VIDEO

Además, médicos, dentistas y veterinarios militares estadounidenses trabajarán con socios locales en Melchor de Mencos.

Estas son algunas de las tareas que se realizarán durante este ejercicio:

  • Un equipo de atención primaria proveerá servicios médicos básicos y educación
  • Un equipo dental realizará extracciones y limpiezas en las comunidades rurales; y
  • Un equipo veterinario ofrecerá educación sobre el cuidado de grandes animales y vacunas en varios lugares.

“Este tipo de ejercicio fortalece la asociación de larga duración entre Estados Unidos y Guatemala, y refleja el compromiso mutuo de nuestros países con un hemisferio más cooperativo, próspero y seguro”, dijo el coronel del Ejército de Estados Unidos, Michael Burgoyne, el funcionario superior de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El ejercicio mejorará las capacidades de Estados Unidos y Guatemala para responder rápido a las crisis juntos.

El Comando Sur de los Estados Unidos y la 12a. Fuerza Aérea están comprometidos con el fortalecimiento de la colaboración con Guatemala para mejorar nuestra habilidad colectiva para enfrentar desafíos complejos.

Unos 75 militares estadounidense llegarán al país para el ejercicio.

* Con información de Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Publicidad