EE. UU. publica lista de corruptos e incluye a seis guatemaltecos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

EE. UU. publica lista de corruptos e incluye a seis guatemaltecos

El Departamento de Estado de EE. UU. hizo pública la lista de funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos vinculados a actos de corrupción y narcotráfico.

Foto: Emisoras Unidas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo pública este martes la lista de corruptos de funcionarios y exfuncionarios de Centroamérica.

En dicho documento figuran por lo menos seis guatemaltecos y seis hondureños. El diputado Boris España fue incluido en el listado.

De acuerdo con los requerimientos de esta sección, este reporte identifica a las siguientes personas en Honduras, Guatemala y El Salvadores, altos funcionarios de gobierno que han sido conocidos por cometer o facilitar actos graves de corrupción o narcotráfico.

Asimismo, se incluye a candidatos conocidos por haber aceptados fondos para campañas procedentes del narcotráfico y otros actos ilícitos y a actores que facilitaron financiamiento ilícito.

  • Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía
  • Carlos Danilo Preciado Navarijo, exalcalde de Ocós, San Marcos, detenido en EE. UU. por narcotráfico
  • Boris Roberto España Cáceres, diputado del Congreso de la  República
  • Felipe Alejos Lorenzana, diputado del Congreso de la República
  • Gustavo Adolfo Alejos Cambara, exsecretario presidencial del gobierno UNE.
  • Mario Amilcar Estrada Orellana, excandidato a la presidencia, procesado en EE. UU.

Lista de corruptos

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, adelantó este lunes que se haría público el listado de actores vinculados con corrupción.

Añadió que recibió hace unos días parte del informe donde se consigna a altos funcionarios de los que se presume de forma creíble que han cometido o facilitado la corrupción o el tráfico de estupefacientes en los tres países del triángulo norte; El Salvador, Honduras y Guatemala.

El referido departamento de EE. UU. detalló que trabaja con el Departamento del Tesoro para imponer las sanciones que se consideren apropiadas.

Publicidad