El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, fue capturado bajo sindicaciones de delitos electorales.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público (MP), el exfuncionario está implicado en el caso Política y Falsedad.
La Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realiza un operativo este miércoles en seguimiento a esta investigación.
Está en desarrollo una serie de allanamientos en distintos puntos del país, con el objetivo de capturar al exsuperintendente y otras 15 personas.
Se les atribuyen los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.
El jefe de la referida fiscalía, Rafael Curruchiche, informó que este proceso estará en el Juzgado Sexto Penal.
Solórzano Foppa comparte momento de su aprehensión
Antes de que se confirmara la orden de aprehensión contra Solórzano Foppa, el exfuncionario denunció que personas a bordo de dos vehículos le interceptaron el paso mientras conducía.
El exsuperintendente se movilizaba por el bulevar Liberación y 15 avenida de la zona 13 cuando se le marcó el alto.
“Sin ninguna razón me pararon. Les contaré que más me dicen. Uno llama y dice que hay una supuesta orden en mi contra”, escribió en Twitter.
Posteriormente, indicó que ya se le había notificado sobre su detención.
“Es por un caso donde quisimos hacer un partido político. Y ahora dicen que hicimos una falsedad, eso es mentira, pero me iré a defender a tribunales”, manifestó.
Caso contra Solórzano Foppa
El fiscal de Sección contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, dio detalles con relación al caso Política y Falsedad.
Indicó que en marzo de 2020 se realizó un acta notarial por el abogado Carlos Ramiro Moino. Esta contenía información sobre un grupo promotor para la constitución de un partido político.
Se detalló que el profesional del derecho acudió a un salón social en los residenciales Las Victorias, en el municipio de Palín, Escuintla, a donde supuestamente fue requerido por 553 personas.
En el documento consta que Luis Armando Agustín Osorio estuvo presente, pero esta persona falleció el 9 de octubre de 2018, afirmó el fiscal.
Además, a criterio de Curruchiche, llama la atención que se tuvieron más de 500 personas reunidas a pesar de la pandemia del Covid-19.
Entre otras irregularidades, se detectó que al menos tres números de Documento Personal de Identificación anotados para algunas personas no coinciden con sus nombres.