El Ministerio Público (MP) pedirá citar de nuevo al expresidente Otto Pérez Molina en el marco del caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.
El objetivo de que comparezca a un juzgado es que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le pueda imputar nuevos hechos.
En enero de 2020 el Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, dictó falta de mérito a favor del exgobernante.
La togada consideró que la fiscalía no presentó los indicios respectivos para respaldar los señalamientos contra el sindicado, por lo que no sería procesado.
El ente investigador apeló ese fallo, pero recientemente la Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó tal acción.
De esa manera, los magistrados confirmaron la resolución que benefició a Pérez Molina.
#EUNacionales Una sala confirmó un fallo a favor del exmandatario, quien se encuentra en prisión https://t.co/8KPUc6tOnE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2021
Señalamientos contra Pérez Molina
Los resultados de la investigación denominada “Red de poder, corrupción y lavado de dinero” fueron presentados en 2019.
La FECI detalló que las pesquisas se iniciaron tras hallazgos hechos mientras se le daba seguimiento a otros casos, entre estos, Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.
También se tuvieron denuncias e información pública que evidenciaron la posibilidad de que exfuncionarios y personas particulares estuvieran implicados en ilegalidades.
“Se profundizó en el análisis sobre el ingreso de dineros ilícitos en las campañas políticas y los beneficios generados para diversas personas”, resalta un boletín del MP.
#EUNacionales Jueza dicta falta de mérito a favor de Otto Pérez Molina en caso "Red de poder, corrupción y lavado de dinero".https://t.co/gO9pcMAX5i
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2020
Específicamente en el caso de Pérez Molina se indicó que podría haber cometido los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.
El MP lo vincula con una organización que llevaba a cabo una serie de acciones para obtener recursos económicos de forma irregular.
Supuestamente esta red criminal cobraba coimas a contratistas del Estado a cambio de que se les otorgaran nuevos contratos o se les pagara deuda de arrastre.
Esos fondos fueron blanqueados posteriormente por medio de la compraventa de apartamentos y de acciones mediante ciertos contratos.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7