La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) le da seguimiento a la condición de riesgo reportada por un posible socavamiento en la zona 7 capitalina.
Personal de la entidad se presentó al sector entre la 31 avenida entre 10 y 11 calles. Específicamente en el carril auxiliar del anillo Periférico.
David de León, portavoz de la institución, señaló que esta medida se da en respuesta a publicaciones en medios y redes sociales en donde se alertó de un posible peligro.
Vecinos han señalado que podrían estarse formando grietas sobre la cinta asfáltica en el área.
En ese sentido, se inició con las respectivas evaluaciones para lo cual se utilizaron distintos equipos.
Esta mañana la Secretaría Ejecutiva de la Conred realizó un recorrido con el radar de penetración de suelo como seguimiento.
“El objetivo es verificar si existe algún tipo de elemento o cavidad adicional que pueda generar daños en el sector”, dijo el vocero.
GUATEMALA. En seguimiento al reporte de riesgo en la 31 avenida entre 10 y 11 calle de la zona 7 de la Ciudad de Guatemala; instituciones del Sistema CONRED evaluaron el sector utilizando el Radar de Penetración de Suelo para identificar afectación. pic.twitter.com/IvgDaNMSFG
— CONRED (@ConredGuatemala) May 25, 2021
Acciones de seguimiento
El vocero de la Conred explicó que las acciones comenzaron a aplicarse desde ayer y este día se continuó con las mismas.
Entre estas se incluyen reuniones para analizar la situación y determinar las acciones que se implementarán en las próximas horas.
“Se informó a los vecinos sobre las evaluaciones que se están haciendo para que tomen las precauciones y atiendan las medidas que más adelante las autoridades puedan dar a conocer”, agregó.
Vocero de la @ConredGuatemala, David de León, informa sobre las acciones que se dieron este día como seguimiento a la condición de riesgo reportada por socavamiento en la 31 avenida entre 10 y 11 calles de la zona 7 capitalina. pic.twitter.com/891640QIs4
— AGN (@AGN_noticias) May 25, 2021
Hundimientos detectados
En distintos puntos del país se han reportado hundimientos. Uno de estos ocurrió en 2007 en el barrio San Antonio, zona 6 capitalina.
En tanto, hubo otro hace cuatro años en el carril central de la calzada San Juan, a inmediaciones del puente Periférico.
Y en septiembre de 2020 el suelo colapsó debido a daños en tuberías en la colonia Pablo Sexto, zona 7 de Mixco. El paso estuvo cerrado por varios días en el sector.
#EUNacionales La comuna de esa localidad señaló que además de tratarse de infraestructura antigua se da el paso de agua con químicos que desechan las textileras, lo que genera daños.https://t.co/pyfHdMeYAe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 14, 2020