En el Congreso avanzó una propuesta para que los fondos asignados al seguro médico de trabajadores de entidades públicas sean trasladados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales le dio dictamen favorable al proyecto de ley que propone cambios en la utilización del presupuesto de 2021 incluido en el referido rubro.
La decisión de la sala legislativa se dio por mayoría, pues uno de sus integrantes presentó un voto razonado en contra.
En la iniciativa se explica que es obligación del Estado de Guatemala garantizar la transparencia y adecuado uso de los recursos del Estado, evitando que se dupliquen gastos destinados a la atención médico hospitalaria.
Específicamente se refiere a las “instituciones cuya naturaleza les impone otorgar tales servicios y prestaciones a los funcionarios y trabajadores de los Organismos del Estado y sus dependencias, incluyendo entidades descentralizadas y autónomas”.
La propuesta de ley
Según el documento, el referido planteamiento está enfocado en reformar la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto 101-97.
Se indica que en los presupuestos de egresos se utilizará una estructura programática coherente con las políticas, planes de acción del Gobierno y planes de desarrollo territorial.
Además, se menciona que el sector público, incluidas las municipalidades, generan responsabilidad directa por proponer, pactar o contratar cualquier tipo de servicio que implique el debilitamiento del sistema de seguridad social “por ser un bien tutelado por el Estado”.
Renuncian dos diputados a seguro médico privado que da el Congreso.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2020
Vea aquí: https://t.co/pEDPZIUzKP
Se excluyen únicamente los empleados públicos que se encuentran dentro del Organismo Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación, o quienes lo requieran según el criterio de riesgo.
En ese sentido, el funcionario o empleado público que autorice la contratación y/o pago de seguros médicos, con cargo al presupuesto del organismo o dependencia, quedará sujeto al reintegro del monto contratado y pagado.
“Sin que lo exima de las demás responsabilidades civiles o penales que procedan conforme a la ley”, refiere la normativa.
Agrega que las unidades de auditoría interna de las entidades obligadas a cumplir con esta norma y la Contraloría General de Cuentas son las responsables de velar por la aplicación de lo establecido.
Destino de los fondos
De ser aprobada la iniciativa, se incluiría un artículo transitorio en la Ley del Presupuesto, en el que se establece que el Ministerio de Finanzas Públicas deberá trasladar la modificación presupuestaria al Congreso.
Para ello la cartera tendrá un plazo de 60 días desde que entre en vigencia la ley.
#EUNacionales La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de dictamen favorable al proyecto de ley que propone que el presupuesto del presente año destinado para el seguro de vida de entidades públicas, se asigne al Ministerio de Salud. pic.twitter.com/nXCtVhBDp8
— .... (@Congreso_EU) May 26, 2021
El objetivo es que el presupuesto que regirá en 2021 que tenga como destino la contratación de seguros médicos para dependencias y entidades que dependan de aprobación de sus presupuestos del Organismo Ejecutivo, tenga un nuevo destino.
Dichos montos se asignarían al presupuesto a ejecutar en el presente año al Ministerio de Salud para fines de cobertura de salud para los guatemaltecos.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7