Implicado en caso de corrupción en el MEM se entrega a la justicia
-
Nacionales

Implicado en caso de corrupción en el MEM se entrega a la justicia

Edwin Alberto Hernández Roque es sindicado de pagar sobornos al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

Compartir:
Torre de Tribunales,
Torre de Tribunales / FOTO:

Uno de los implicados en el caso “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM)” se puso a disposición de la justicia este viernes.

Se trata de Edwin Alberto Hernández Roque, de nacionalidad hondureña, quien se encontraba prófugo desde hace meses.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), el empresario es señalado de pagar sobornos al extitular de la referida cartera, Erick Archila Dehesa.

La emisión de la orden de captura en su contra se conoció públicamente desde el pasado 11 de diciembre. El delito que se les atribuye es cohecho activo.

Ese día, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron una serie de allanamientos para capturar a los vinculados con el referido caso de corrupción.

Sin embargo, Hernández Roque y otros siete empresarios, en su mayoría extranjeros, no fueron ubicados.

Y fue hasta hoy que se conoció de su paradero, cuando acudió voluntariamente ante el órgano jurisdiccional a cargo del expediente judicial en el que está señalado.

Se indicó que la audiencia de primera declaración se realizará en las próximas horas en el Juzgado de Mayor Riesgo “E”.

En esta se determinará si será ligado a proceso penal y, de ser así, si deberá o no permanecer en prisión preventiva.

Mecanismo de Corrupción en el MEM

La FECI reveló en diciembre de 2020 el caso “Mecanismo de Corrupción en el MEM”, en el cual se investiga a una supuesta estructura criminal dirigida por el exministro Archila Dehesa.

El titular de esa unidad del MP, Juan Francisco Sandoval, detalló que esta nueva pesquisa surgió en el marco del desarrollo de otra investigación por corrupción.

Específicamente cuando se buscaba indicios para profundizar en el caso de “La Cooperacha”, en el que el exfuncionario está señalado de otorgar altas sumas de dinero para comprarles regalos al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La fiscalía estableció que había dinero de origen ilícito que se utilizó para los abonos de los cuantiosos obsequios para los exgobernantes.

Los indicios mostraron que Archila Dehesa cobraba comisiones ilícitas a empresarios a cambio de emitir autorizaciones a empresas u otorgarles contratos.

Durante el período de agosto de 2012 a abril de 2015 la suma recibida por los actos de corrupción sería de unos Q75 millones.

Artículos Relacionados